domingo, 26 de julio de 2015

París, La Jeune Rue, dinamización de un área urbana

LA JEUNE RUE ("...Voilà la jeune rue et tu n'est encore qu'un petit enfant..." del poema Zone de Guillaume Apollinaire) es un nuevo hub en París, cerca de la Place de la République, en el que se han abierto muy recientemente una treintena de tiendas, con un mix de oferta en el cual, si bien predomina la gastronomía, tienen cabida también una papelería, una tienda de objetos "de diseño", una de prensa escrita y hasta una pequeña sucursal del Théâtre du Marais.
La iniciativa ha venido de parte de un empresario francés que, después de unos años en New York, tuvo nostalgia de su París natal y volvió con ganas de hacer... Cédric Naudon dice que él no fue el instigador del proyecto, sino que el proyecto se le fue imponiendo... Todo comenzó con el deseo de abrir un restaurante con los mejores productos de la tierra; cuando fue a buscar un  local para el restaurante se encontró con un propietario que tenía ¡30 locales!  disponibles en la misma zona... Recorrió Francia buscando las mejores huertas y granjas; a medida que encontraba productos de calidad y establecía relaciones de confianza con los productores, decidía abrir una nueva tienda... verdulería, carnicería, restaurante, bar de ostras... Buscó a los mejores diseñadores y les transmitió su idea.  Varios de ellos declararon que el proyecto les pareció, en un primer momento, demasiado bueno para ser verdad.  A medida que el proyecto crecía, otros empresarios fueron sumándose.  Los propietarios de las huertas y de las granjas no son meros proveedores, son socios de Naudon.   El proyecto ha puesto a trabajar juntos a una red de 450 proveedores.  El empresario está organizando una fundación para apoyar a las granjas sostenibles y dice que los clientes de La Jeune Rue pagarán un precio justo por sus compras: suficiente para que los granjeros puedan ganarse una vida decente, pero sin los excesivos incrementos de precio derivados de la intermediación (porque no la habrá).  Para entender hasta qué punto todo se ha pensado y diseñado... Naudon ha encargado a BETC Music la misión de imaginar una identidad musical propia para cada lugar de La Jeune Rue. "Creer en un vínculo particular con nuestros consumidores es también nutrirlos con diversas creaciones". Lo que sigue es un manifiesto que expresa los valores del grupo, extraído de la web www.lajeunerue.fr
(Abajo mi traducción)




Lo que comemos nos constituye. (o: somos lo que comemos)
Lo que comemos dibuja nuestro mundo.
Nuestro porvenir está en nuestro plato.
Lo bueno y lo bello deben conjugarse.
Es el gran tiempo de cambiar de era.

Por lo tanto La Jeune Rue se compromete a:

Elegir a los campesinos que hacen acto de virtud.
Respetar y acompañar a los que protegen nuestra biósfera.
Conocer los territorios y sus estaciones.
Aprender con humildad a conocer mejor la complejidad de la vida.
Ser conscientes del valor de nuestros productos y no echarlos a perder.
Cultivar el amor a la mesa y a las mesas.
Poner lo bello al servicio de lo bueno.




En uno de mis anteriores posts les explicaba el método de design thinking para la creación de objetos o servicios. ¿Lo recuerdan?  Consta de 5 pasos: la empatía o inmersión en el tema, la definición de necesidades, la ideación, la experimentación y el seguimiento.  Es tal cual lo que Cédric Naudon y su equipo de diseñadores hicieron para dar vida a este proyecto.






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