domingo, 2 de agosto de 2015

Potenciar la innovación y la creatividad (Foment del Treball)


En el marco del Foro de Recursos Humanos de la patronal Foment del Treball de Cataluña, tuvo lugar esta charla sobre la necesidad de fomentar la innovación en las empresas. Claudia Safont, especialista en Marketing, explica cómo se reinventó la empresa donde ella trabaja, la multinacional de Comunicación empresarial TBWA.  Esta empresa, que se había dedicado hasta entonces a la comunicación empresarial, ante los cambios que se produjeron durante la crisis que aún estamos transitando en España, se detuvo por un momento a pensar, a hacerse preguntas... ¿Cuáles son las fortalezas de nuestro equipo de trabajo? ¿Qué más podemos ofrecer? Pronto se dieron cuenta de que el talento creativo con el que contaban podía expresarse mucho más allá del tema de comunicación, ellos también tenían una capacidad para pensar estratégicamente y ayudar a otras empresas a crear nuevos productos y servicios.  Han ayudado con su metodología a crear nuevos productos a empresas como Nestlé, Henckel, Fira Barcelona, etc.

En la charla, Claudia Safont  habla de la diferencia entre el pensamiento lógico o convergente en contraposición con el pensamiento disruptivo (o divergente o lateral, podéis ver una explicación más detallada en mi post del 23 diciembre 2013), la importancia de cuestionar los convencionalismos, la conversation gauge, que es la capacidad de formarse una correcta idea sobre cómo la gente se siente acerca de algo o sobre lo que es muy probable que la gente haga... Observar, por ejemplo, cuáles son las conversaciones dentro de la empresa, de qué hablan los consumidores sobre nuestra compañía (he aquí la importancia de las redes sociales), etc.

La forma en que trabaja el equipo de TBWA:  después de unos primeros contactos con el cliente, que les permiten conocer su realidad, realizan un trabajo de síntesis, en el cual incluyen un bench marketing --saber qué está haciendo la competencia--, y una vez que todo ese conocimiento se ha interiorizado, se trabaja con técnicas específicas de creatividad (pueden ver algunas de estas técnicas en mi blog) para generar nuevos productos o servicios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario