martes, 4 de agosto de 2015

¿Nos hacemos las suficientes preguntas?

"Cambiar las respuestas es evolución, cambiar las preguntas es revolución". Así de claro lo dice Jorge Wagensberg, físico catalán, director de Cosmo Caixa Barcelona.   No es que las "revoluciones" sean necesarias siempre, pero creo que es necesario que nos acostumbremos a preguntar un poco más.  Ante la aceleración de los cambios que se producen en el mundo, no es prudente el tipo de afirmaciones como..."siempre lo hemos hecho así"... Cuando los niños llegan a la etapa de los 3 años y preguntan por todo, en vez de subestimar sus preguntas, deberíamos estimularlas; si no conocemos alguna respuesta podemos proponerles averiguarlo juntos... o incluso podríamos repreguntar... ¡Quizás nos llevaríamos una buena sorpresa!

Hay una larga historia de la tecnología que ilustra muy bien la necesidad de hacernos preguntas, de cuestionar... Aquí va:

El transbordador espacial tiene 2 depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Los ingenieros habrían diseñado unos depósitos más grandes, pero se encontraron con restricciones.   Estos depósitos son fabricados por la empresa Thiokol en Utah y deben ser transportados hasta la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral en tren.  La línea férrea que une la fábrica con Cabo Cañaveral cruza las montañas rocosas a través de un túnel que no admite dimensiones mayores.

¿Por qué?

La anchura de los túneles viene determinada por la dificultad de abrirlo en un terreno tan duro y por la anchura del tren.

Y... ¿Por qué los trenes tienen esas dimensiones?

La anchura de los trenes está condicionada por la separación de los raíles previamente construidos por el territorio.  En estados Unidos, la distancia estándar es de 4 pies y 8.5 pulgadas, aproximadamente 1.40 metro.

Y... ¿Por qué se adoptó esta medida?

Porque los ferrocarriles norteamericanos fueron construidos por empresas inglesas que pensaron que era una buena idea hacerlos con las mismas dimensiones, así podrían vender sus locomotoras.

Y ... ¿Por qué en U.K. se realizaban los trenes con esas medidas?

Porque  las primeras líneas de ferrocarriles fueron diseñadas por las mismos empresas que construyeron los tranvías que ya utilizaban esas medidas.

Y... ¿Por qué los diseñadores de tranvías usaban esas medidas?

Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente habían construido carros para caballos y ya estaban familiarizados con sus métodos y herramientas.

Y... ¿Por qué los carros para caballos utilizaban esas medidas?

Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida habría causado la rotura de los ejes de los carros.

Y... ¿Por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?

Porque los caminos, que se remontaban a los tiempos de los romanos, se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.  Los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos que, galopando uno al lado del otro, debían tener la separación suficiente para no molestarse.  Por otra parte, con la finalidad de mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no debían estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.

¡Al fin! ¡Hemos hallado la razón por la cual los tanques auxiliares de los transbordadores no pueden tener mayor tamaño, como desearían sus diseñadores!  ¡Y esa razón tiene su origen 2200 años atrás!  Vemos que los únicos en la historia que diseñaron de acuerdo a la función fueron los romanos... Los demás continuaron con "as usual", como se había hecho siempre... Es necesario aprender de los que nos precedieron, si no lo hiciéramos, estaríamos todavía en la edad de piedra, pero debemos aprender conociendo no solo los hechos sino sus fundamentos. 

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