sábado, 25 de julio de 2015

Cultura colaborativa

Andrew Yang es autor del libro "Smart people should build things" y fundador de "Venture for America" y de "Teaching for America".  Viendo que l@s más destacad@s profesionales de las principales universidades de su país iban a parar a unos pocos  y elitistas sectores de la economía y constatando que aun así muchos de ellos sentían una gran insatisfacción vital, se preguntó  a sí mismo dónde podían tener un mayor impacto estas personas tan bien preparadas. Hablando con much@s de sus colegas supo que estaban dispuest@s a hacer una diferencia en las comunidades americanas menos reconocidas.  Fue así como nació la idea de VentureforAmerica.  El objetivo de la organización es restaurar la cultura del logro, construir caminos más amplios para desarrollar el espíritu emprendedor y crear muchos puestos de trabajo en América.  Andrew piensa que la manera como se han estructurado hasta ahora  los caminos para el talento limita a muchas personas  ¿Cómo funciona "Venture for America"?   Cada año recrutan y entrenan a un nuevo grupo de graduad@s para quienes consiguen un primer trabajo en startups en ciudades emergentes a lo largo y ancho del país.  Después de haber sido seleccionad@s y entrenad@s durante  5 semanas, comenzarán a trabajar sobre el terreno inmediatamente y pasarán 2 años construyedo un negocio junto a personas con mayor experiencia.  De esta manera adquieren las herramientas prácticas que más adelante podrán utilizar para comenzar sus propios negocios.

"Si tu vives en Detroit o en Nueva Orleans durante 2 años tratando de construir una startup, eso va a tener un impacto sobre ti.  Sabrás que a veces construir cosas no es tan fácil, que en el mundo real a veces puedes ser inteligente y trabajar duro y aún así no conseguir que las cosas salgan adelante...Eres también parte de una comunidad que se enfrenta a cuestiones del día a día, a veces de insuficiencia de infraestructura.  Es un conjunto muy diferente de experiencias en un entorno difícil que no puede sino ser profundamente formativo.  Yo he visto a compañer@s que han tenido la experiencia, crecer y madurar; ell@s son diferentes versiones de si mism@s respecto de cuando ingresaron al programa."

Tal como lo expresa Enrico Moretti en su libro "Ciudades creativas", los flujos actuales del talento tienen un pronunciado sesgo regional.  La tendencia observada en las últimas décadas es que el talento se congrega en un puñado de ciudades a nivel mundial.  El propósito de Venture for America es contrarrestar esa tendencia creando oportunidades y comunidades empresariales en otras ciudades y regiones.  "Sugeriría que una persona joven y talentosa puede tener un mayor impacto social y acceso a buenas oportunidades en un entorno menos denso, donde pueda tener más responsabilidad y visibilidad más pronto.  Hay toneladas de oportunidades en Nueva York o Silicon Valley, pero también muchísimas personas talentosas en cada una de esas ciudades, algunas de las cuales tienen conexiones familiares u otras ventajas.  Básicamente, creemos que un flujo de talento más diverso ayudaría a las ciudades de todo el país mientras que no afectaría a los polos de innovación ya existentes.  Nuestra misión es ayudar para que esto ocurra."

Pienso que estas ideas también pueden aplicarse a escala de la economía de la ciudad, distribuyendo la actividad económica entre todos sus distritos: comercio, arte y cultura, diseño, TIC, etc.  Es posible que distintos distritos tengan diferentes "vocaciones" o potencial que hay que descubrir y ayudar a desarrollar.  De esta manera se enriquecen no solo económicamente sino también culturalmente todas las áreas y por otra parte se ahorra tiempo y desplazamientos en transporte público y privado, con la consiguiente disminución de la contaminación ambiental.

Fuente: www.ventureforamerica.org



  

No hay comentarios :

Publicar un comentario