sábado, 25 de julio de 2015

El valor económico de las industrias culturales y creativas

Hace poco más de un año, el gobierno francés encargó a la consultora Ernest & Young un estudio sobre el aporte económico de las industrias culturales en Francia ("La primera evaluación económica de los 9 sectores de la cultura en Francia").  El resultado de dicho estudio refleja que el país tiene en la cultura una mina de oro.  Los sectores que se incluyeron en el estudio fueron 9: Música, Espectáculos en vivo, Prensa, Libros, Radio, Cine, TV, Videojuegos y Artes gráficas y plásticas.  En 2011, este fue el panorama general:


El sector aporta 1.2 millones de puestos de trabajo (5% del empleo total en Francia), con un 92 % de empleos directos, la mayor parte muy arraigados en el territorio y por lo tanto difícilmente deslocalizables.  Recientemente se ha creado la plataforma www.Francecreative.fr para defender los intereses del sector y crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del mismo, no solo a nivel económico sino, por definición, a nivel de cultura y valores humanísticos, muchas veces devaluados frente a los valores utilitaristas de la ciencia o la tecnología.



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