Redes sinápticas del cerebro: si nos nutrimos de nuevas experiencias, de nuevas conversaciones, si nos planteamos nuevas preguntas, vamos ampliando nuestra red neuronal y la mantenemos activa y disponible para el trabajo creativo.
1. Tú eres creativ@. El artista no es una persona especial, cada uno de nosotros somos una clase especial de artista. Cada uno de nosotros ha nacido como un pensador creativo y espontáneo. La única diferencia entre la gente que es creativa y la que no, es una simple creencia. La gente creativa cree que es creativa. La gente que cree que no lo es, no lo es. Una vez que tienes una identidad particular y un conjunto de creencias acerca de ti mismo, te interesas en salir a buscar las habilidades necesarias para expresar esa identidad y creencias. Este es el motivo por el cual la gente que cree que es creativa llega a serlo. Si tú crees que no lo eres, entonces no hay necesidad de aprender a ser creativo y no lo haces. La realidad es que creer que no eres creativo te excusa de intentar algo nuevo. Cuando alguien te dice que no es creativo, estás hablando a alguien que no tiene interés y que no hará ningún esfuerzo para ser un pensador creativo.
2. El pensamiento creativo es trabajo. Debes tener la pasión y la determinación para sumergirte en el proceso de generar ideas nuevas y diferentes. Luego debes tener paciencia para perseverar contra la adversidad. Todos los genios creativos trabajan duro y apasionadamente y producen un increíble número de ideas, la mayoría de las cuales son malas. De hecho, una mayor cantidad de malos poemas fueron escritos por los grandes poetas que por los poetas menos reconocidos. Thomas Edison creó 3.000 diferentes ideas para sistemas de iluminación antes de evaluar su practicidad y viabilidad económica. Wolfang Amadeus Mozart produjo más de 600 obras de música, incluyendo 41 sinfonías y unas 40 óperas y misas durante su corta vida. Rembrandt produjo alrededor de 650 pinturas y 2.000 dibujos y Picasso realizó más de 20.000 obras. Shakespeare escribió 154 sonetos. Algunos fueron grandes obras de arte, mientras que otros no fueron mejores de lo que sus contemporáneos pudieron haber escrito y algunos fueron simplemente malos..
3. Debes llevar a cabo los movimientos de ser creativo. Cuando estás produciendo ideas, estás estimulando neurotransmisores vinculados a los genes, estos son encendidos y apagados en respuesta a lo que tu cerebro está haciendo, que a su vez está respondiendo a desafíos. Cuando llevas a cabo los movimientos para tratar de conseguir nuevas ideas, estás energizando tu cerebro, estás incrementando el número de contactos entre neuronas (sinapsis). Cuantas más veces intentes conseguir ideas, más activo se pondrá tu cerebro y más creativo llegarás a ser. Si quieres ser un artista y todo lo que haces es pintar un cuadro cada día, llegarás a ser un artista. Puede que no llegues a ser otro Vincent Van Gogh, pero serás más artista que otra persona que nunca lo probó.
4. Tu cerebro no es una computadora. Tu cerebro es un sistema dinámico que desarrolla sus patrones de actividad; no calcula como una computadora/ordenador. El cerebro progresa gracias a la energía creativa del feedback de las experiencias reales o ficticias. Puedes sintetizar la experiencia, literalmente crearla en tu propia imaginación. El cerebro humano no distingue entre una experiencia real y una experiencia vívidamente imaginada. Este descubrimiento es lo que permitió a Albert Einsten crear experimentos mentales con escenarios imaginarios, que finalmente condujeron a sus revolucionarias ideas sobre el espacio y el tiempo. Un día, por ejemplo, se imaginó enamorándose. Luego se imaginó encontrándose a la mujer de la cual se había enamorado, dos semanas después de haberse enamorado. Esto le llevó a su teoría de la no causalidad (acausality). El mismo proceso de sintetizar experiencia permitió a Walt Disney hacer realidad sus fantasías.
5. No hay una única respuesta correcta. La realidad es ambigua. Aristóteles decía que es A o no-A. No pueden ser las dos a la vez. El cielo es azul o no es azul. Esta es la forma de pensar o blanco o negro, mientras que el cielo es de un billón de diferentes matices de azul. Un rayo de luz es o una onda o no es una onda. Los físicos han descubierto que la luz puede ser tanto una partícula como una onda, dependiendo del punto de vista del observador. La única certeza en la vida es la incertidumbre. Cuando intentamos conseguir ideas, no las censures o evalúes mientras aparecen. Nada mata más la creatividad más rápido que la censura de las mismas mientras se están generando. Piensa en todas tus ideas como posibilidades y genera tantas como puedas antes de decidir cuáles vas a seleccionar. El mundo no es blanco o negro. Es gris.
6. Nunca pares después de tu primera (gran) idea. Siempre esfuérzate hasta encontrar otra que sea mejor. En 1862, Phillip Reis presentó su invento que podía transmitir música a través de los cables. Estaba a días de transformarlo en un aparato que transmitiera la voz. Todos los expertos en comunicaciones de Alemania lo disuadieron de seguir trabajando sobre ello. Le dijeron que el telégrafo era suficientemente bueno. Nadie compraría un teléfono. Diez años después Alexander Graham Bell patentó el teléfono. Spencer Silver desarrolló un nuevo adhesivo para 3 M que se pegaba a los objetos, pero que se podía quitar fácilmente. Fue comercializado al principio como un adhesivo para paneles de noticias. No encontraron mercado para esa idea, pero no la descartaron. Un día, Arthur Fry, otro empleado de 3M, estaba cantando en el coro de su iglesia, cuando el marcador de la página de su libro de himnos se cayó. Fry cubrió sus marcadores de página con el adhesivo de Silver y vio que se quedaban en su sitio y que a la vez no dañaban las hojas cuando se retiraban. Así es como nacieron los Post-it. Thomas Edison estaba siempre usando las ideas como trampolín para generar otras nuevas. Del teléfono (sonidos transmitidos) al fonógrafo (sonidos grabados) y, finalmente, a los cuadros en movimiento (imágenes grabadas).
7. Espera que los expertos sean negativos. Cuanto más experta y especializada se hace una persona, tanto más estrecha deviene su mentalidad y tanto más orientada a confirmar lo que cree que es absoluto. Como consecuencia, cuando se enfrentan a ideas nuevas y diferentes, su foco estará en la conformidad. Esto que veo, ¿se ajusta a lo que yo sé que es cierto? Si no es así, los expertos se dedicarán a mostrar y explicar por qué no puede ser hecho y por qué no podrá funcionar. No buscarán la manera de hacerlo funcionar o de realizarlo, porque esto podría demostrar que lo que ellos consideraban un absoluto no es absoluto para nada. Es por ello que cuando Fred Smith creó Federal Express, todos los expertos en envíos en Estados Unidos vaticinaron su ruina. Después de todo, decían, si este concepto de envíos fuera realizable, la Oficina de Correos o UPS lo habrían hecho mucho antes.
8. Confía en tu instinto. No te permitas el desaliento. Albert Einsten fue expulsado de la escuela porque su actitud tenía un efecto negativo en los estudiantes serios; más tardé reprobó su examen de acceso a la universidad y tuvo que asistir a una escuela de comerciodurante un año antes de ser admitido. Además, fue el único de su clase que no consiguió un puesto docente porque ningún profesor lo recomendó. Un profesor dijo que Einsten era el perro más perezoso que la universidad había tenido. A los padres de Beethoven les dijeron que su hijo era demasiado tonto para ser un músico. Los colegas de Charles Darwin le llamaron tonto y a lo que estaba haciendo, “experimentos tontos”, cuando estaba trabajando en su teoría de la evolución biológica. Walt Disney fue despedido de su primer trabajo en un diario porque “le faltaba imaginación”. Thomas Edison tuvo solo dos años de escolarización formal, era completamente sordo de un oído y tenía dificultades con el otro, fue despedido de su primer trabajo como repartidor de periódicos y más tarde de su trabajo como empleado de telégrafo y aún así se convirtió en el inventor más famoso en la historia de Estados Unidos.
9. No hay tal cosa como fracaso. Siempre que intentas hacer algo y no tienes éxito, no fracasas. Has aprendido algo que no funciona. Siempre pregúntate “¿Qué he aprendido acerca de lo que no funciona?” “¿Puede esto explicar algo que yo no tenía la intención de explicar? (o que no estaba buscando) Siempre que alguien te diga que no ha cometido un error, estás hablando con alguien que nunca ha probado nada nuevo.
10. No ves las cosas como son, las ves como tú eres. Interpreta tus propias experiencias. Todas las experiencias son neutras. No tienen significado. Tú les das significado según la forma en que eliges interpretarlas. Si eres un sacerdote, ves evidencia de Dios en todas partes. Si eres un ateo, ves la ausencia de Dios en todas partes. IBM observó que nadie tenía ordenadores personales. IBM interpretó que no había mercado. Bill Gates y Steve Jobs, vieron la misma ausencia de ordenadores personales y vieron una oportunidad inmensa. Una vez Thomas Edison fue abordado por un asistente mientras trabajaba en el filamento para la bombilla.. El asistente le preguntó a Edison por qué no abandonaba. Después de todo, le dijo, “Usted ha fallado 5000 veces”. Edison lo miró y le dijo que no entendía lo que el asistente quería decir por fracaso, porque, Edison dijo, “He descubierto 5.000 cosas que no funcionan”. Tú construyes tu propia realidad según cómo eliges interpretar tus experiencias.
11. Siempre aborda un problema según sus propios términos. No confíes en tu primera perspectiva de un problema, ya que será muy tendenciosa hacia tu modo de pensar habitual. Siempre mira tu problema desde múltiples perspectivas. Siempre recuerda que el genio es encontrar una perspectiva que ninguna otra persona ha considerado. Busca diferentes maneras de ver el problema. Escribe el enunciado del problema varias veces usando diferentes palabras. Toma otro rol, por ejemplo, cómo podría alguna otra persona verlo? ¿Cómo podría Jay Leno, Pablo Picasso, George Patton verlo? Dibuja un cuadro del problema, haz una modelo o moldea una escultura. Haz una caminata y busca cosas que metafóricamente representen el problema y fuerza conexiones entre esas cosas y el problema. ¿Cómo es una ventana rota de un almacén parecida a mi problema de comunicación con mis estudiantes? Pregunta a tus amigos y extraños cómo ellos ven el problema. Pregúntale a un niño. ¿Cómo lo resolvería un niño de 10 años? Pregúntale a un abuelo. Imagina que tú representas el problema…Si yo fuera el problema…Cuando cambias el modo en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.
12. Aprende a pensar de manera no convencional. Los genios creativos no piensan analítica y lógicamente. Los pensadores convencionales, lógicos, analíticos, son pensadores exclusivos, es decir que excluyen toda información que no está relacionada al problema. Buscan maneras de eliminar posibilidades (aunque no lo hagan conscientemente). Los genios creativos son pensadores inclusivos, es decir que buscan maneras de incluir todo, incluso cosas que son completamente diferentes y sin relación alguna. Generando asociaciones y conexiones entre temas o materias diferentes es como ellos provocan patrones de pensamiento diferentes en sus cerebros. Estos nuevos patrones conducen a nuevas conexiones, las cuales les brindan diferentes maneras de enfocar la información y diferentes maneras de interpretar aquello sobre lo que enfocan la mirada. Este es el modo cómo las ideas originales, verdaderamente nuevas, son creadas. Albert Einsten comentó una vez “La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento está limitado a todo lo que sabemos y entendemos ahora, mientras que la imaginación abraza el mundo entero y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender”.
Y finalmente, la Creatividad es paradójica. Para crear, una persona debe tener conocimientos, pero debe olvidar sus conocimientos; debe ver conexiones inesperadas entre las cosas, pero no debe tener un desorden mental; debe trabajar duro, pero debe pasar tiempo sin hacer nada, mientras la información se incuba; debe crear muchas ideas aunque muchas de ellas sean inservibles; debe mirar a las mismas cosas que miran todos los demás, pero ver algo diferente; debe desear el éxito pero debe abrazar (o aceptar) el fracaso; debe ser perseverante, pero no terco y debe escuchar a los expertos pero saber cómo ignorarlos.
Mi traducción del artículo de Michael Michalko, que transcribo abajo.
Aspects of creative thinking that are not usually taught (original article by Michael Michalko, from his webpage)
1. You are creative. The artist is not a special person, each one of us is a special kind of artist. Every one of us is born a creative, spontaneous thinker. The only difference between people who are creative and people who are not is a simple belief. Creative people believe they are creative. People who believe they are not creative, are not. Once you have a particular identity and set of beliefs about yourself, you become interested in seeking out the skills needed to express your identity and beliefs. This is why people who believe they are creative become creative. If you believe you are not creative, then there is no need to learn how to become creative and you don't. The reality is that believing you are not creative excuses you from trying or attempting anything new. When someone tells you that they are not creative, you are talking to someone who has no interest and will make no effort to be a creative thinker.
2. Creative thinking is work. You must have passion and the determination to immerse yourself in the process of creating new and different ideas. Then you must have patience to persevere against all adversity. All creative geniuses work passionately hard and produce incredible numbers of ideas, most of which are bad. In fact, more bad poems were written by the major poets than by minor poets. Thomas Edison created 3000 different ideas for lighting systems before he evaluated them for practicality and profitability. Wolfgang Amadeus Mozart produced more than six hundred pieces of music, including forty-one symphonies and some forty-odd operas and masses, during his short creative life. Rembrandt produced around 650 paintings and 2,000 drawings and Picasso executed more than 20,000 works. Shakespeare wrote 154 sonnets. Some were masterpieces, while others were no better than his contemporaries could have written, and some were simply bad
3. You must go through the motions of being creative. When you are producing ideas, you are replenishing neurotransmitters linked to genes that are being turned on and off in response to what your brain is doing, which in turn is responding to challenges. When you go through the motions of trying to come up with new ideas, you are energizing your brain by increasing the number of contacts between neurons. The more times you try to get ideas, the more active your brain becomes and the more creative you become. If you want to become an artist and all you did was paint a picture every day, you will become an artist. You may not become another Vincent Van Gogh, but you will become more of an artist than someone who has never tried.
4. Your brain is not a computer. Your brain is a dynamic system that evolves its patterns of activity rather than computes them like a computer. It thrives on the creative energy of feedback from experiences real or fictional. You can synthesize experience; literally create it in your own imagination. The human brain cannot tell the difference between an "actual" experience and an experience imagined vividly and in detail. This discovery is what enabled Albert Einstein to create his thought experiments with imaginary scenarios that led to his revolutionary ideas about space and time. One day, for example, he imagined falling in love. Then he imagined meeting the woman he fell in love with two weeks after he fell in love. This led to his theory of acausality. The same process of synthesizing experience allowed Walt Disney to bring his fantasies to life.
5 There is no one right answer. Reality is ambiguous. Aristotle said it is either A or not-A. It cannot be both. The sky is either blue or not blue. This is black and white thinking as the sky is a billion different shades of blue. A beam of light is either a wave or not a wave (A or not-A). Physicists discovered that light can be either a wave or particle depending on the viewpoint of the observer. The only certainty in life is uncertainty. When trying to get ideas, do not censor or evaluate them as they occur. Nothing kills creativity faster than self-censorship of ideas while generating them. Think of all your ideas as possibilities and generate as many as you can before you decide which ones to select. The world is not black or white. It is grey.
6. Never stop with your first good idea. Always strive to find a better one and continue until you have one that is still better. In 1862, Phillip Reis demonstrated his invention which could transmit music over the wires. He was days away from improving it into a telephone that could transmit speech. Every communication expert in Germany dissuaded him from making improvements, as they said the telegraph is good enough. No one would buy or use a telephone. Ten years later, Alexander Graham Bell patented the telephone. Spencer Silver developed a new adhesive for 3M that stuck to objects but could easily be lifted off. It was first marketed as a bulletin board adhesive so the boards could be moved easily from place to place. There was no market for it. Silver didn't discard it. One day Arthur Fry, another 3M employee, was singing in the church's choir when his page marker fell out of his hymnal. Fry coated his page markers with Silver's adhesive and discovered the markers stayed in place, yet lifted off without damaging the page. Hence the Post-it Notes were born. Thomas Edison was always trying to spring board from one idea to another in his work. He spring boarded his work from the telephone (sounds transmitted) to the phonograph (sounds recorded) and, finally, to motion pictures (images recorded).
7. Expect the experts to be negative. The more expert and specialized a person becomes, the more their mindset becomes narrowed and the more fixated they become on confirming what they believe to be absolute. Consequently, when confronted with new and different ideas, their focus will be on conformity. Does it conform with what I know is right? If not, experts will spend all their time showing and explaining why it can't be done and why it can't work. They will not look for ways to make it work or get it done because this might demonstrate that what they regarded as absolute is not absolute at all. This is why when Fred Smith created Federal Express, every delivery expert in the U.S. predicted its certain doom. After all, they said, if this delivery concept was doable, the Post Office or UPS would have done it long ago
8. Trust your instincts. Don't allow yourself to get discouraged. Albert Einstein was expelled from school because his attitude had a negative effect on serious students; he failed his university entrance exam and had to attend a trade school for one year before finally being admitted; and was the only one in his graduating class who did not get a teaching position because no professor would recommend him. One professor said Einstein was "the laziest dog" the university ever had. Beethoven's parents were told he was too stupid to be a music composer. Charles Darwin's colleagues called him a fool and what he was doing "fool's experiments" when he worked on his theory of biological evolution. Walt Disney was fired from his first job on a newspaper because "he lacked imagination." Thomas Edison had only two years of formal schooling, was totally deaf in one ear and was hard of hearing in the other, was fired from his first job as a newsboy and later fired from his job as a telegrapher; and still he became the most famous inventor in the history of the U.S.
9. There is no such thing as failure. Whenever you try to do something and do not succeed, you do not fail. You have learned something that does not work. Always ask "What have I learned about what doesn't work?", "Can this explain something that I didn't set out to explain?", and "What have I discovered that I didn't set out to discover?" Whenever someone tells you that they have never made a mistake, you are talking to someone who has never tried anything new.
10. You do not see things as they are; you see them as you are. Interpret your own experiences. All experiences are neutral. They have no meaning. You give them meaning by the way you choose to interpret them. If you are a priest, you see evidence of God everywhere. If you are an atheist, you see the absence of God everywhere. IBM observed that no one in the world had a personal computer. IBM interpreted this to mean there was no market. College dropouts, Bill Gates and Steve Jobs, looked at the same absence of personal computers and saw a massive opportunity. Once Thomas Edison was approached by an assistant while working on the filament for the light bulb. The assistant asked Edison why he didn't give up. "After all," he said, "you have failed 5000 times." Edison looked at him and told him that he didn't understand what the assistant meant by failure, because, Edison said, "I have discovered 5000 things that don't work." You construct your own reality by how you choose to interpret your experiences.
11. Always approach a problem on its own terms. Do not trust your first perspective of a problem as it will be too biased toward your usual way of thinking. Always look at your problem from multiple perspectives. Always remember that genius is finding a perspective no one else has taken. Look for different ways to look at the problem. Write the problem statement several times using different words. Take another role, for example, how would someone else see it, how would Jay Leno, Pablo Picasso, George Patton see it? Draw a picture of the problem, make a model, or mold a sculpture. Take a walk and look for things that metaphorically represent the problem and force connections between those things and the problem (How is a broken store window like my communications problem with my students?) Ask your friends and strangers how they see the problem. Ask a child. How would a ten year old solve it? Ask a grandparent. Imagine you are the problem. When you change the way you look at things, the things you look at change.
12. Learn to think unconventionally. Creative geniuses do not think analytically and logically. Conventional, logical, analytical thinkers are exclusive thinkers which means they exclude all information that is not related to the problem. They look for ways to eliminate possibilities. Creative geniuses are inclusive thinkers which mean they look for ways to include everything, including things that are dissimilar and totally unrelated. Generating associations and connections between unrelated or dissimilar subjects is how they provoke different thinking patterns in their brain. These new patterns lead to new connections which give them a different way to focus on the information and different ways to interpret what they are focusing on. This is how original and truly novel ideas are created. Albert Einstein once famously remarked "Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited to all we now know and understand, while imagination embraces the entire world, and all there ever will be to know and understand."
And, finally, Creativity is paradoxical. To create, a person must have knowledge but forget the knowledge, must see unexpected connections in things but not have a mental disorder, must work hard but spend time doing nothing as information incubates, must create many ideas yet most of them are useless, must look at the same thing as everyone else, yet see something different, must desire success but embrace failure, must be persistent but not stubborn, and must listen to experts but know how to disregard them.
Michael Mikalko es experto en creatividad. Autor de varios libros, entre ellos el aclamado Thinkertoys, un manual de creatividad para las empresas, Secretos de los genios creativos, Pensamiento creactivo (crear+activo), etc. Aplicó las técnicas de creatividad a la solución de problemas en el mundo corporativo con gran éxito. Ha asesorado a muchas de las grandes empresas del Fotune 500: Du Pont, Kellogg's, General Electric, General Motors, Ford, Exxon, Microsoft, Wall-Mart, etc.
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