jueves, 30 de enero de 2014

Nuevos paradigmas en Economía: la economía del bien común

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

¿Por qué presento este tema en un blog sobre pensamiento creativo?  Porque Christian Felber (y todos sus seguidores, entre los que me incluyo) cuestiona los modelos existentes, propone alternativas y nos exhorta a cambiar de paradigma cuando constata que el paradigma económico que rige nuestras vidas no nos hace felices.

Puedes ver el video completo de la conferencia en You Tube, hoy no he podido subirlo.
www.youtube.com/watch?v=M2uTcjNlIig (1 hora y 13m)


Resumen de la conferencia de Christian Felber, miembro fundador de Attac y fundador del movimiento EBC, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con motivo de la obtención del certificado de Responsabilidad Social (IQNet SR10),  auspicia  la Universidad Pompeu Fábrega, en Barcelona , Noviembre 2013

Christian Felber comienza su conferencia comentando sobre las actuales negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio.  Estas negociaciones se están realizando a altos niveles, de espaldas a los parlamentos nacionales y por supuesto, de espaldas a la ciudadanía.  Se están incluyendo cláusulas leoninas que trascienden a la prensa de tanto en tanto.  Christian Felber pone como ejemplo algunas cláusulas que ya existen en acuerdos similares, en el caso por ejemplo entre Uruguay y Estados Unidos.  Una de esas cláusulas permite a Philip Morris demandar al estado uruguayo por la suma de 2.000 millones de dólares por el daño a su negocio causado por la prohibición de fumar.  ¿Parece increíble?  Es el tipo de cosas que pueden suceder si, como ciudadanos, delegamos todo nuestro poder en los políticos.  

Y sí, la Unión Europea tiene sus ventajas, pero también el grave problema de que las decisiones se toman cada vez más lejos del control ciudadano.  Creo que esta introducción, que no tiene una vinculación directa con la propuesta de la EBC, es un llamado a que los ciudadanos nos impliquemos en el diseño del mundo en el que queremos vivir.

A pesar del bienestar económico actual en Austria y Alemania, el 90% de sus ciudadanos no aprueba el orden económico actual.  Expresan que no pueden vivir según sus valores en las circunstancias actuales.  No pueden vivir los valores que harían florecer las relaciones humanas.  La Constitución de Baviera, en su artículo 151 dice que “Toda actividad económica sirve al bien común”.  Y el artículo 157, “La formación de capital no es un fin en sí mismo, sino un medio para el despliegue de la economía”.  La Constitución italiana en su artículo 41 dice que “La iniciativa privada es libre.  Sin embargo no se puede desenvolver en contra del beneficio de la comunidad”.  La Neurobiología afirma que si hacemos florecer las relaciones humanas aumentamos nuestra motivación (motivación= mover a la acción), nuestro rendimiento y por supuesto, allanamos el camino hacia la felicidad.  C.F. pide al público que enuncie los valores que harían florecer sus relaciones.  El público va enunciando: solidaridad, cariño, paciencia, empatía, conciencia, respeto, confianza, paz, sinceridad, cooperación, lealtad, transparencia… después de recibir las respuestas del público, C.F.  pregunta cómo se siente cada persona, si alguien ha escuchado algún “NO” en su interior mientras se escuchaban esas palabras…A continuación les pide enunciar los valores que rigen a la mayoría de las grandes empresas, movidas por el objetivo primordial del afán de lucro.  Del público llegan las palabras egoísmo, avaricia, engaño, agresividad, prepotencia, abuso, desmesura, stress, traición…y entonces les pregunta cómo se sienten con esos valores, si creen que pueden hacer florecer las relaciones humanas...

Para vivir de manera que florezcan las relaciones humanas, que nos traen la felicidad, necesitamos un cambio de paradigma acerca de lo que consideramos éxito.  Hoy en día, a nivel macro, decimos que los países más exitosos son los que tienen un mayor PBI (producto bruto interno) y a nivel micro, decimos que una empresa o una persona tiene más éxito si tiene más beneficio económico.  Tenemos que comenzar a relacionar éxito con contribución al bien común.  En la nueva economía PBI será la sigla de “producto para el bien común” y beneficio será igual a contribución al bien común.  En lugar de competencia y afán de lucro, las empresas serán empujadas, por una sociedad más consciente, hacia la cooperación y el afán de contribuir al bien común.  Al cambiar las reglas de juego, las empresas no solo se verán empujadas por la sociedad, sino que les será económicamente viable seguir las normas y valores éticos.

¿Qué propone la EBC (Economía del Bien Común)?  ¿Cómo implementamos estos cambios?

En los balances contables, las empresas reflejan solamente sus costos y sus beneficios económicos.  La EBC propone realizar un balance del bien común.  A continuación, así como existen certificaciones de calidad de producto y certificaciones medioambientales (no muy generalizada aún), este balance del bien común sería tomado en cuenta para certificar la empresa en la medida de su contribución al bien común.  Los productos serían etiquetados conforme a esa certificación.  De esta manera, como ciudadanos, tendríamos la información suficiente para tomar nuestras decisiones de consumo.  En la economía clásica se dice que los mercados son eficientes, es decir que siempre se llega a un equilibrio entre los intereses de la oferta y la demanda.  Pero esta teoría supone que las decisiones se toman de manera racional e informada (Estudios realizados por el psicólogo Daniel Kahneman, premio nobel de economía del año 2002 por dichos estudios, y otros psicólogos y neurólogos, demuestran que nuestras decisiones no son racionales en la mayoría de los casos, ver el libro: Pensar rápido, pensar despacio de D.K.)  Y si, por otra parte, no tenemos suficiente información…aún peor.

La EBC propone que los gobiernos recompensen a las empresas que, a través de su trabajo, contribuyan al bien común, ya que cumplir con normas y valores éticos cuesta más dinero que no hacerlo.  Podrían existir tasas diferenciadas de IVA, tasas diferenciadas de aduanas, créditos con intereses más bajos, prioridad en las compras públicas, cooperación de la investigación universitaria con las empresas, etc. Actualmente  se da la paradoja de que cuanto menos contribuyen las empresas  al bien común, más beneficios económicos obtienen.  Si tuvieran que presentar el Balance del Bien Común, y si a partir de este tuvieran un trato diferenciado por parte de las administraciones públicas,  de los bancos y de los mismos clientes, las cosas empezarían a cambiar.
La matriz para el balance del Bien Común tiene en cuenta valores y grupos de contacto o niveles de acción.  Entre los valores, el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ecológica, la justicia social, el reparto equilibrado de la renta, la igualdad de oportunidades, la participación democrática, la transparencia, las condiciones de trabajo, etc.  Entre los niveles de acción, los propietarios, los empleados, los proveedores, los financiadores, los clientes, las futuras generaciones.

En Cataluña, los primeros grupos de apoyo a la EBC comenzaron a reunirse en febrero de 2012, la Asociación Catalana del Bien Común se constituyó el 6 de noviembre de 2013.  Existen grupos de trabajo en numerosos países, más de 150 empresas ya han implementado el Balance del Bien Común, también lo han hecho dos universidades en Suiza y algunos municipios están estudiando su implementación.
Para ponerte en contacto con la EBC Cataluña, puedes escribir un e-mail a: ebccatalunya@hotmail.com
Web de la EBC en castellano: www.economiabiencomun.com
Si te interesa y puedes colaborar, se está haciendo una campaña de crowdfunding para financiar un film documental sobre la Economía del Bien Común

martes, 14 de enero de 2014

¿Te imaginaste alguna vez caminando sobre las nubes?

ON SPACE TIME FOAM 
Instalación realizada en el Hangar Bicocca, Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Pirelli, en Milán
Autor: Tomás Saraceno, artista y arquitecto nacido en San Miguel de Tucumán, Argentina, en 1974.


Tomás Saraceno concibió esta instalación como un ambiente a interpretar de manera libre, como un juego que nos prepara para lo inesperado.  Se inspiró en la obra de Jorge Luis Borges, especialmente "El jardín de los senderos que se bifurcan", el tema del laberinto, la ramificación del tiempo.  También en la teoría de los universos múltiples, en los cuales la acción de un individuo puede tener repercusiones en universos paralelos.

Sobre cada una de las membranas flotantes de ON SPACE TIME FOAM, el movimiento de una persona, concentrado sobre un punto, en un nivel, influye en la forma de todas las membranas, modificando el paisaje en su totalidad.






  • El título de la obra "On Space, Time, Foam" alude a las dimensiones del universo, anunciando un lugar donde el espacio y el tiempo cambian de manera interrelacionada, "foam" alude a la espuma cósmica.  La obra explora, simboliza y es metáfora de las infinitas posibilidades del universo.
    http://www.hangarbicocca.org/mostre/archivio/On-Space-Time-Foam





    sábado, 11 de enero de 2014

    Conversaciones creativas: comienza con preguntas provocadoras




    Muchas veces nos limitamos tanto enfocándonos en encontrar respuestas, que no pensamos acerca de las preguntas. Para descubrir soluciones nuevas y únicas, necesitamos hacer un paso atrás y enfocarnos en la manera en que pedimos información. Sacude tu próxima reunión de equipo o conversación mediante el uso de unas pocas preguntas provocativas. Podrías sorprenderte de lo que puedes conseguir, solo haciendo diferentes preguntas.

    ¿Has notado cómo alguna gente tiene una habilidad especial para dirigir las conversaciones que llevan al corazón de un asunto importante? En vez de danzar alrededor de un tema y preguntar cuestiones superficiales, estas personas dan en el blanco con una pregunta que nos hace detenernos y pensar. Nos encontramos con la guardia baja y podemos tener una sensación de sinceridad irrestringida. Es posible que se nos ocurra una idea, una respuesta que no habíamos considerado hasta entonces. ¿Cómo pudo suceder? Simplemente una buena pregunta. En los lugares de trabajo, el poder de una pregunta provocativa es aún subestimado. Es irónico, ya que todas las respuestas brillantes comienzan con una buena pregunta. Para tener conversaciones más significativas, para tener mejores respuestas, necesitamos hacer mejores preguntas. A los demás y a nosotros mismos. Aquí van algunas ideas… 

    1) Encuentra una nueva audiencia. Sucede que, a veces, estamos caminando en círculos en las reuniones de trabajo o en otros ámbitos, porque las mismas ideas se repiten una y otra vez, para resolver los mismos problemas de siempre. Las mismas respuestas cosechan los mismos resultados…Invita a personas ajenas a la organización para conseguir nuevas perspectivas. 

    2) Evita las respuestas monosilábicas. Las preguntas más reflexivas no pueden contestarse con un monosílabo. Por lo tanto plantea la pregunta de manera que los demás tengan que expandirse para responderla. 

    3) Para cosechar mejores respuestas, más apropiadas, enfoca tu preguntas en 
        Qué, Cómo y Por qué. 

    4) No improvises. Si elaborar preguntas sugerentes, penetrantes, fuera fácil, todos seríamos maestros. En mi compañía, Futurethink, hemos preparado un set de preguntas geniales, killer queries, que fueron desarrolladas para obtener respuestas perspicaces, que cambian el juego, que ofrecen nuevos puntos de vista sobre cómo hacer las cosas, o sobre qué cosas se han de hacer. Por ejemplo, si fueras un competidor, qué cosas harías para ponernos fuera de juego? ¿Qué circunstancias o hechos externos tienen el potencial de impactar sobre nuestra industria significativamente? ¿Cuál sería el impacto? ¿Qué podríamos dejar de hacer que nuestros clientes nos agradecieran? 

    Las preguntas geniales (killer queries) son una gran herramienta para desencadenar el pensamiento creativo, especialmente cuando los equipos se quedan atascados en una rutina. Es también útil incluir un par de estas preguntas en las reuniones ordinarias para provocar y promover ideas frescas. Preguntas inusuales tienden a producir respuestas interesantes. Trata de plantear preguntas de una manera diferente para estimular a la gente a pensar diferente. Un cliente de Futurthink en la industria metalúrgica empleó esta estrategia para obtener feedback de los empleados sobre cómo mejorar la cultura empresarial. Usaron la siguiente pregunta: Si pudiéramos someter nuestra cultura empresarial a un exorcismo, ¿Qué malas costumbres deberían ser eliminadas? Al plantear la pregunta de una forma creativa y divertida, la compañía pudo comenzar un debate productivo en el que los empleados estuvieron entusiasmados por participar. Olvida tus suposiciones. A veces es necesario cuestionar asunciones, normas o creencias para abrir un debate que produzca nuevas ideas. Otro ejemplo de pregunta que puede liberar la mente de ideas limitantes: ¿Cuáles son las creencias inquebrantables en nuestra industria sobre lo que los clientes quieren? ¿Y si lo contrario fuera cierto? ¿Qué reglas o procesos nos impiden ser más eficientes? ¿Qué deseamos hacer en la empresa que no podemos hacer ahora mismo? ¿Qué pasaría si pudiéramos? Preguntas de este tipo ayudan a las personas a desafiar el status quo e impulsan una dinámica para el cambio positivo. 



    Mi traducción del artículo "Meaningful conversations: begin with great questions"", de Lisa Bodell, publicado en la revista Psychology Today, que transcribo a continuación.



    Oftentimes, we get so wrapped up in focusing on getting answers that we don’t think about the questions. To uncover new and unique solutions, we need to take a step back and focus on the way we ask for information. Shake up your next team meeting or conversation by having a few of these provocative questions up your sleeve. You might be surprised by what you can accomplish, just by asking different questions. Ever notice how some people have a real knack for driving conversations that get to the heart of an important issue? Instead of dancing around a topic and asking surface-level questions, they strike with you a doozy that actually makes you stop and think. You’re so caught off guard that you have a rare moment of unbridled honesty, and offer up an answer that you yourself hadn’t even considered until that very moment. How did that happen? Simple: a great question. In today’s workplace, the power of provocative questions is underrated. It’s ironic really, since all brilliant answers start with questions. To have more meaningful, productive conversations and get better answers, we need to ask better questions. Follow the tips below to rethink your asking strategy: 

    1) Find a new audience Does it sometimes feel like you’re going round and round in circles at meetings because the same ideas keep getting repeated for solving existing problems? Not only is it frustrating, but similar solutions generally yield similar results. Next time, try inviting different people to your meetings to gain a new perspective. For example, think outside of your own staff when it comes to meeting invites. Do you work with a vendor who might be able to think about your business in a different way? See if one of their staff members can participate in a brainstorming session. 

    2) Avoid one-word answers The most thoughtful questions can’t be answered with one word, so frame your questions in a way that makes people expand. 

    3)To yield longer and more detailed responses, try focusing your questions on how, what, and why. 

    4)Don’t rely on spontaneity If thinking of compelling questions on the spot were easy, we would all be masters of inquiry. Since that isn’t the case, it’s smart to prepare ahead of time. At my company, futurethink, we created a list of Killer Queries that were developed to get perceptive, game-changing answers. Here are a few examples: • If you were a competitor, what two things would you do to put us out of business? • What external jolts or wildcards have the potential to significantly impact our industry? What would be the impact? • What could we STOP doing that would make customers say “thank you”?

    Killer Queries are a great way to spark creative thinking, especially when teams get stuck in a rut. It’s also helpful to include a couple of these questions in regular team meetings to mix it up and promote fresh ideas. Get creative Unusual questions tend to yield interesting answers. Try framing questions in new way to get people thinking differently. A futurethink client in the metal producing industry employed this strategy to obtain feedback from employees on ideas for improving their culture. They used the following Killer Query: • If we could undergo a corporate culture exorcism, what three ‘evil’ customs should be eliminated?” By framing the question in a fun and creative way, the company was able to start a productive discussion where employees were excited to participate. Forget your assumptions Remember the saying, “When you assume, you make an ass out of u and me?” (haces el ridículo)Keep this in mind when formulating questions. Sometimes it’s helpful to question assumptions and norms to help guide discussions that yield new solutions. Here are a couple of example questions that help people clear their mind of existing (and limiting) ideas: • What are the unshakable beliefs in our industry about what customers want? What if the opposite were true? • What rules or processes are holding us back from being more efficient? • What do we wish we could do at work that we can’t right now? What would happen if we did it? Queries like these help people challenge the status quo and build momentum for positive change. -

    miércoles, 8 de enero de 2014

    Doce cosas que no nos enseñaron sobre el pensamiento creativo

    Redes sinápticas del cerebro: si nos nutrimos de nuevas experiencias, de nuevas conversaciones, si nos planteamos nuevas preguntas, vamos ampliando nuestra red neuronal y la mantenemos activa y disponible para el trabajo creativo.

    Redes sinápticas del cerebro: si nos nutrimos de nuevas experiencias, de nuevas conversaciones, si nos planteamos nuevas preguntas, vamos ampliando nuestra red neuronal y la mantenemos activa y disponible para el trabajo creativo.

    1. Tú eres creativ@. El artista no es una persona especial, cada uno de nosotros somos una clase especial de artista. Cada uno de nosotros ha nacido como un pensador creativo y espontáneo. La única diferencia entre la gente que es creativa y la que no, es una simple creencia. La gente creativa cree que es creativa. La gente que cree que no lo es, no lo es. Una vez que tienes una identidad particular y un conjunto de creencias acerca de ti mismo, te interesas en salir a buscar las habilidades necesarias para expresar esa identidad y creencias. Este es el motivo por el cual la gente que cree que es creativa llega a serlo. Si tú crees que no lo eres, entonces no hay necesidad de aprender a ser creativo y no lo haces. La realidad es que creer que no eres creativo te excusa de intentar algo nuevo. Cuando alguien te dice que no es creativo, estás hablando a alguien que no tiene interés y que no hará ningún esfuerzo para ser un pensador creativo.

    2. El pensamiento creativo es trabajo. Debes tener la pasión y la determinación para sumergirte en el proceso de generar ideas nuevas y diferentes. Luego debes tener paciencia para perseverar contra la adversidad. Todos los genios creativos trabajan duro y apasionadamente y producen un increíble número de ideas, la mayoría de las cuales son malas. De hecho, una mayor cantidad de malos poemas fueron escritos por los grandes poetas que por los poetas menos reconocidos. Thomas Edison creó 3.000 diferentes ideas para sistemas de iluminación antes de evaluar su practicidad y viabilidad económica. Wolfang Amadeus Mozart produjo más de 600 obras de música, incluyendo 41 sinfonías y unas 40 óperas y misas durante su corta vida. Rembrandt produjo alrededor de 650 pinturas y 2.000 dibujos y Picasso realizó más de 20.000 obras. Shakespeare escribió 154 sonetos. Algunos fueron grandes obras de arte, mientras que otros no fueron mejores de lo que sus contemporáneos pudieron haber escrito y algunos fueron simplemente malos.. 

    3. Debes llevar a cabo los movimientos de ser creativo. Cuando estás produciendo ideas, estás estimulando neurotransmisores vinculados a los genes, estos son encendidos y apagados en respuesta a lo que tu cerebro está haciendo, que a su vez está respondiendo a desafíos. Cuando llevas a cabo los movimientos para tratar de conseguir nuevas ideas, estás energizando tu cerebro, estás incrementando el número de contactos entre neuronas (sinapsis). Cuantas más veces intentes conseguir ideas, más activo se pondrá tu cerebro y más creativo llegarás a ser. Si quieres ser un artista y todo lo que haces es pintar un cuadro cada día, llegarás a ser un artista. Puede que no llegues a ser otro Vincent Van Gogh, pero serás más artista que otra persona que nunca lo probó.

    4. Tu cerebro no es una computadora. Tu cerebro es un sistema dinámico que desarrolla sus patrones de actividad; no calcula como una computadora/ordenador. El cerebro progresa gracias a la energía creativa del feedback de las experiencias reales o ficticias. Puedes sintetizar la experiencia, literalmente crearla en tu propia imaginación. El cerebro humano no distingue entre una experiencia real y una experiencia vívidamente imaginada. Este descubrimiento es lo que permitió a Albert Einsten crear experimentos mentales con escenarios imaginarios, que finalmente condujeron a sus revolucionarias ideas sobre el espacio y el tiempo. Un día, por ejemplo, se imaginó enamorándose. Luego se imaginó encontrándose a la mujer de la cual se había enamorado, dos semanas después de haberse enamorado. Esto le llevó a su teoría de la no causalidad (acausality). El mismo proceso de sintetizar experiencia permitió a Walt Disney hacer realidad sus fantasías.

    5. No hay una única respuesta correcta. La realidad es ambigua. Aristóteles decía que es A o no-A. No pueden ser las dos a la vez. El cielo es azul o no es azul. Esta es la forma de pensar o blanco o negro, mientras que el cielo es de un billón de diferentes matices de azul. Un rayo de luz es o una onda o no es una onda. Los físicos han descubierto que la luz puede ser tanto una partícula como una onda, dependiendo del punto de vista del observador. La única certeza en la vida es la incertidumbre. Cuando intentamos conseguir ideas, no las censures o evalúes mientras aparecen. Nada mata más la creatividad más rápido que la censura de las mismas mientras se están generando. Piensa en todas tus ideas como posibilidades y genera tantas como puedas antes de decidir cuáles vas a seleccionar. El mundo no es blanco o negro. Es gris.

    6. Nunca pares después de tu primera (gran) idea. Siempre esfuérzate hasta encontrar otra que sea mejor. En 1862, Phillip Reis presentó su invento que podía transmitir música a través de los cables. Estaba a días de transformarlo en un aparato que transmitiera la voz. Todos los expertos en comunicaciones de Alemania lo disuadieron de seguir trabajando sobre ello. Le dijeron que el telégrafo era suficientemente bueno. Nadie compraría un teléfono. Diez años después Alexander Graham Bell patentó el teléfono. Spencer Silver desarrolló un nuevo adhesivo para 3 M que se pegaba a los objetos, pero que se podía quitar fácilmente. Fue comercializado al principio como un adhesivo para paneles de noticias. No encontraron mercado para esa idea, pero no la descartaron. Un día, Arthur Fry, otro empleado de 3M, estaba cantando en el coro de su iglesia, cuando el marcador de la página de su libro de himnos se cayó. Fry cubrió sus marcadores de página con el adhesivo de Silver y vio que se quedaban en su sitio y que a la vez no dañaban las hojas cuando se retiraban. Así es como nacieron los Post-it. Thomas Edison estaba siempre usando las ideas como trampolín para generar otras nuevas. Del teléfono (sonidos transmitidos) al fonógrafo (sonidos grabados) y, finalmente, a los cuadros en movimiento (imágenes grabadas).

    7. Espera que los expertos sean negativos. Cuanto más experta y especializada se hace una persona, tanto más estrecha deviene su mentalidad y tanto más orientada a confirmar lo que cree que es absoluto. Como consecuencia, cuando se enfrentan a ideas nuevas y diferentes, su foco estará en la conformidad. Esto que veo, ¿se ajusta a lo que yo sé que es cierto? Si no es así, los expertos se dedicarán a mostrar y explicar por qué no puede ser hecho y por qué no podrá funcionar. No buscarán la manera de hacerlo funcionar o de realizarlo, porque esto podría demostrar que lo que ellos consideraban un absoluto no es absoluto para nada. Es por ello que cuando Fred Smith creó Federal Express, todos los expertos en envíos en Estados Unidos vaticinaron su ruina. Después de todo, decían, si este concepto de envíos fuera realizable, la Oficina de Correos o UPS lo habrían hecho mucho antes.

    8. Confía en tu instinto. No te permitas el desaliento. Albert Einsten fue expulsado de la escuela porque su actitud tenía un efecto negativo en los estudiantes serios; más tardé reprobó su examen de acceso a la universidad y tuvo que asistir a una escuela de comerciodurante un año antes de ser admitido. Además, fue el único de su clase que no consiguió un puesto docente porque ningún profesor lo recomendó. Un profesor dijo que Einsten era el perro más perezoso que la universidad había tenido. A los padres de Beethoven les dijeron que su hijo era demasiado tonto para ser un músico. Los colegas de Charles Darwin le llamaron tonto y a lo que estaba haciendo, “experimentos tontos”, cuando estaba trabajando en su teoría de la evolución biológica. Walt Disney fue despedido de su primer trabajo en un diario porque “le faltaba imaginación”. Thomas Edison tuvo solo dos años de escolarización formal, era completamente sordo de un oído y tenía dificultades con el otro, fue despedido de su primer trabajo como repartidor de periódicos y más tarde de su trabajo como empleado de telégrafo y aún así se convirtió en el inventor más famoso en la historia de Estados Unidos.

    9. No hay tal cosa como fracaso. Siempre que intentas hacer algo y no tienes éxito, no fracasas. Has aprendido algo que no funciona. Siempre pregúntate “¿Qué he aprendido acerca de lo que no funciona?” “¿Puede esto explicar algo que yo no tenía la intención de explicar? (o que no estaba buscando) Siempre que alguien te diga que no ha cometido un error, estás hablando con alguien que nunca ha probado nada nuevo.

    10. No ves las cosas como son, las ves como tú eres. Interpreta tus propias experiencias. Todas las experiencias son neutras. No tienen significado. Tú les das significado según la forma en que eliges interpretarlas. Si eres un sacerdote, ves evidencia de Dios en todas partes. Si eres un ateo, ves la ausencia de Dios en todas partes. IBM observó que nadie tenía ordenadores personales. IBM interpretó que no había mercado. Bill Gates y Steve Jobs, vieron la misma ausencia de ordenadores personales y vieron una oportunidad inmensa. Una vez Thomas Edison fue abordado por un asistente mientras trabajaba en el filamento para la bombilla.. El asistente le preguntó a Edison por qué no abandonaba. Después de todo, le dijo, “Usted ha fallado 5000 veces”. Edison lo miró y le dijo que no entendía lo que el asistente quería decir por fracaso, porque, Edison dijo, “He descubierto 5.000 cosas que no funcionan”. Tú construyes tu propia realidad según cómo eliges interpretar tus experiencias.

    11. Siempre aborda un problema según sus propios términos. No confíes en tu primera perspectiva de un problema, ya que será muy tendenciosa hacia tu modo de pensar habitual. Siempre mira tu problema desde múltiples perspectivas. Siempre recuerda que el genio es encontrar una perspectiva que ninguna otra persona ha considerado. Busca diferentes maneras de ver el problema. Escribe el enunciado del problema varias veces usando diferentes palabras. Toma otro rol, por ejemplo, cómo podría alguna otra persona verlo? ¿Cómo podría Jay Leno, Pablo Picasso, George Patton verlo? Dibuja un cuadro del problema, haz una modelo o moldea una escultura. Haz una caminata y busca cosas que metafóricamente representen el problema y fuerza conexiones entre esas cosas y el problema. ¿Cómo es una ventana rota de un almacén parecida a mi problema de comunicación con mis estudiantes? Pregunta a tus amigos y extraños cómo ellos ven el problema. Pregúntale a un niño. ¿Cómo lo resolvería un niño de 10 años? Pregúntale a un abuelo. Imagina que tú representas el problema…Si yo fuera el problema…Cuando cambias el modo en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.

    12. Aprende a pensar de manera no convencional. Los genios creativos no piensan analítica y lógicamente. Los pensadores convencionales, lógicos, analíticos, son pensadores exclusivos, es decir que excluyen toda información que no está relacionada al problema. Buscan maneras de eliminar posibilidades (aunque no lo hagan conscientemente). Los genios creativos son pensadores inclusivos, es decir que buscan maneras de incluir todo, incluso cosas que son completamente diferentes y sin relación alguna. Generando asociaciones y conexiones entre temas o materias diferentes es como ellos provocan patrones de pensamiento diferentes en sus cerebros. Estos nuevos patrones conducen a nuevas conexiones, las cuales les brindan diferentes maneras de enfocar la información y diferentes maneras de interpretar aquello sobre lo que enfocan la mirada. Este es el modo cómo las ideas originales, verdaderamente nuevas, son creadas. Albert Einsten comentó una vez “La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento está limitado a todo lo que sabemos y entendemos ahora, mientras que la imaginación abraza el mundo entero y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender”.

    Y finalmente, la Creatividad es paradójica. Para crear, una persona debe tener conocimientos, pero debe olvidar sus conocimientos; debe ver conexiones inesperadas entre las cosas, pero no debe tener un desorden mental; debe trabajar duro, pero debe pasar tiempo sin hacer nada, mientras la información se incuba; debe crear muchas ideas aunque muchas de ellas sean inservibles; debe mirar a las mismas cosas que miran todos los demás, pero ver algo diferente; debe desear el éxito pero debe abrazar (o aceptar) el fracaso; debe ser perseverante, pero no terco y debe escuchar a los expertos pero saber cómo ignorarlos.

    Mi traducción del artículo de Michael Michalko, que transcribo abajo.



              

    Aspects of creative thinking that are not usually taught (original article by Michael Michalko, from his webpage)

    1. You are creative. The artist is not a special person, each one of us is a special kind of artist. Every one of us is born a creative, spontaneous thinker. The only difference between people who are creative and people who are not is a simple belief. Creative people believe they are creative. People who believe they are not creative, are not. Once you have a particular identity and set of beliefs about yourself, you become interested in seeking out the skills needed to express your identity and beliefs. This is why people who believe they are creative become creative. If you believe you are not creative, then there is no need to learn how to become creative and you don't. The reality is that believing you are not creative excuses you from trying or attempting anything new. When someone tells you that they are not creative, you are talking to someone who has no interest and will make no effort to be a creative thinker.

    2. Creative thinking is work. You must have passion and the determination to immerse yourself in the process of creating new and different ideas. Then you must have patience to persevere against all adversity. All creative geniuses work passionately hard and produce incredible numbers of ideas, most of which are bad. In fact, more bad poems were written by the major poets than by minor poets. Thomas Edison created 3000 different ideas for lighting systems before he evaluated them for practicality and profitability. Wolfgang Amadeus Mozart produced more than six hundred pieces of music, including forty-one symphonies and some forty-odd operas and masses, during his short creative life. Rembrandt produced around 650 paintings and 2,000 drawings and Picasso executed more than 20,000 works. Shakespeare wrote 154 sonnets. Some were masterpieces, while others were no better than his contemporaries could have written, and some were simply bad

    3. You must go through the motions of being creative. When you are producing ideas, you are replenishing neurotransmitters linked to genes that are being turned on and off in response to what your brain is doing, which in turn is responding to challenges. When you go through the motions of trying to come up with new ideas, you are energizing your brain by increasing the number of contacts between neurons. The more times you try to get ideas, the more active your brain becomes and the more creative you become. If you want to become an artist and all you did was paint a picture every day, you will become an artist. You may not become another Vincent Van Gogh, but you will become more of an artist than someone who has never tried.

    4. Your brain is not a computer. Your brain is a dynamic system that evolves its patterns of activity rather than computes them like a computer. It thrives on the creative energy of feedback from experiences real or fictional. You can synthesize experience; literally create it in your own imagination. The human brain cannot tell the difference between an "actual" experience and an experience imagined vividly and in detail. This discovery is what enabled Albert Einstein to create his thought experiments with imaginary scenarios that led to his revolutionary ideas about space and time. One day, for example, he imagined falling in love. Then he imagined meeting the woman he fell in love with two weeks after he fell in love. This led to his theory of acausality. The same process of synthesizing experience allowed Walt Disney to bring his fantasies to life.

    5 There is no one right answer. Reality is ambiguous. Aristotle said it is either A or not-A. It cannot be both. The sky is either blue or not blue. This is black and white thinking as the sky is a billion different shades of blue. A beam of light is either a wave or not a wave (A or not-A). Physicists discovered that light can be either a wave or particle depending on the viewpoint of the observer. The only certainty in life is uncertainty. When trying to get ideas, do not censor or evaluate them as they occur. Nothing kills creativity faster than self-censorship of ideas while generating them. Think of all your ideas as possibilities and generate as many as you can before you decide which ones to select. The world is not black or white. It is grey.

    6. Never stop with your first good idea. Always strive to find a better one and continue until you have one that is still better. In 1862, Phillip Reis demonstrated his invention which could transmit music over the wires. He was days away from improving it into a telephone that could transmit speech. Every communication expert in Germany dissuaded him from making improvements, as they said the telegraph is good enough. No one would buy or use a telephone. Ten years later, Alexander Graham Bell patented the telephone. Spencer Silver developed a new adhesive for 3M that stuck to objects but could easily be lifted off. It was first marketed as a bulletin board adhesive so the boards could be moved easily from place to place. There was no market for it. Silver didn't discard it. One day Arthur Fry, another 3M employee, was singing in the church's choir when his page marker fell out of his hymnal. Fry coated his page markers with Silver's adhesive and discovered the markers stayed in place, yet lifted off without damaging the page. Hence the Post-it Notes were born. Thomas Edison was always trying to spring board from one idea to another in his work. He spring boarded his work from the telephone (sounds transmitted) to the phonograph (sounds recorded) and, finally, to motion pictures (images recorded).

    7. Expect the experts to be negative. The more expert and specialized a person becomes, the more their mindset becomes narrowed and the more fixated they become on confirming what they believe to be absolute. Consequently, when confronted with new and different ideas, their focus will be on conformity. Does it conform with what I know is right? If not, experts will spend all their time showing and explaining why it can't be done and why it can't work. They will not look for ways to make it work or get it done because this might demonstrate that what they regarded as absolute is not absolute at all. This is why when Fred Smith created Federal Express, every delivery expert in the U.S. predicted its certain doom. After all, they said, if this delivery concept was doable, the Post Office or UPS would have done it long ago

    8. Trust your instincts. Don't allow yourself to get discouraged. Albert Einstein was expelled from school because his attitude had a negative effect on serious students; he failed his university entrance exam and had to attend a trade school for one year before finally being admitted; and was the only one in his graduating class who did not get a teaching position because no professor would recommend him. One professor said Einstein was "the laziest dog" the university ever had. Beethoven's parents were told he was too stupid to be a music composer. Charles Darwin's colleagues called him a fool and what he was doing "fool's experiments" when he worked on his theory of biological evolution. Walt Disney was fired from his first job on a newspaper because "he lacked imagination." Thomas Edison had only two years of formal schooling, was totally deaf in one ear and was hard of hearing in the other, was fired from his first job as a newsboy and later fired from his job as a telegrapher; and still he became the most famous inventor in the history of the U.S.

    9. There is no such thing as failure. Whenever you try to do something and do not succeed, you do not fail. You have learned something that does not work. Always ask "What have I learned about what doesn't work?", "Can this explain something that I didn't set out to explain?", and "What have I discovered that I didn't set out to discover?" Whenever someone tells you that they have never made a mistake, you are talking to someone who has never tried anything new.

    10. You do not see things as they are; you see them as you are. Interpret your own experiences. All experiences are neutral. They have no meaning. You give them meaning by the way you choose to interpret them. If you are a priest, you see evidence of God everywhere. If you are an atheist, you see the absence of God everywhere. IBM observed that no one in the world had a personal computer. IBM interpreted this to mean there was no market. College dropouts, Bill Gates and Steve Jobs, looked at the same absence of personal computers and saw a massive opportunity. Once Thomas Edison was approached by an assistant while working on the filament for the light bulb. The assistant asked Edison why he didn't give up. "After all," he said, "you have failed 5000 times." Edison looked at him and told him that he didn't understand what the assistant meant by failure, because, Edison said, "I have discovered 5000 things that don't work." You construct your own reality by how you choose to interpret your experiences.

    11. Always approach a problem on its own terms. Do not trust your first perspective of a problem as it will be too biased toward your usual way of thinking. Always look at your problem from multiple perspectives. Always remember that genius is finding a perspective no one else has taken. Look for different ways to look at the problem. Write the problem statement several times using different words. Take another role, for example, how would someone else see it, how would Jay Leno, Pablo Picasso, George Patton see it? Draw a picture of the problem, make a model, or mold a sculpture. Take a walk and look for things that metaphorically represent the problem and force connections between those things and the problem (How is a broken store window like my communications problem with my students?) Ask your friends and strangers how they see the problem. Ask a child. How would a ten year old solve it? Ask a grandparent. Imagine you are the problem. When you change the way you look at things, the things you look at change.

    12. Learn to think unconventionally. Creative geniuses do not think analytically and logically. Conventional, logical, analytical thinkers are exclusive thinkers which means they exclude all information that is not related to the problem. They look for ways to eliminate possibilities. Creative geniuses are inclusive thinkers which mean they look for ways to include everything, including things that are dissimilar and totally unrelated. Generating associations and connections between unrelated or dissimilar subjects is how they provoke different thinking patterns in their brain. These new patterns lead to new connections which give them a different way to focus on the information and different ways to interpret what they are focusing on. This is how original and truly novel ideas are created. Albert Einstein once famously remarked "Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited to all we now know and understand, while imagination embraces the entire world, and all there ever will be to know and understand."

    And, finally, Creativity is paradoxical. To create, a person must have knowledge but forget the knowledge, must see unexpected connections in things but not have a mental disorder, must work hard but spend time doing nothing as information incubates, must create many ideas yet most of them are useless, must look at the same thing as everyone else, yet see something different, must desire success but embrace failure, must be persistent but not stubborn, and must listen to experts but know how to disregard them.

    Michael Mikalko es experto en creatividad. Autor de varios libros, entre ellos el aclamado Thinkertoys, un manual de creatividad para las empresas, Secretos de los genios creativos, Pensamiento creactivo (crear+activo), etc.  Aplicó las técnicas de creatividad a la solución de problemas en el mundo corporativo con gran éxito.  Ha asesorado a muchas de las grandes empresas del Fotune 500: Du Pont, Kellogg's, General Electric, General Motors, Ford, Exxon, Microsoft, Wall-Mart, etc.

    jueves, 2 de enero de 2014

    HOLA! Feliz año nuevo! Hoy quiero comenzar el año recordando dos grandes obras de arte: en primer lugar, una invitación a la alegría de todos los hombres "Y todos los hombres serán hermanos bajo tus alas bienhechoras", la oda a la alegría del IV movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.  Una adaptación de este movimiento, realizado por Herbert von Karajan, es desde 1972 el himno del Consejo de Europa y desde 1985, de la Unión Europea (solo la música). Y en segundo lugar, Imagine, de John Lennon.  Creo que necesitamos impregnarnos de estos mensajes de alegría y paz para encontrar el camino hacia la realización de estos ideales.  Transcribo las letras.


    Una pequeña parte de la Oda a la Alegría, desde la Plaça Sant Roc, en Sabadell, provincia de Barcelona, enero de 2013


    Oda a la alegría, letra de Friedrich Schiller, salvo los 4 primeros versos en negrita, que son de Beethoven (copiado de la Wikipedia)

    Solo de barítono


    ¡Oh amigos, cesad esos ásperos cantos!
    Entonemos otros más agradables y
    llenos de alegría.
    ¡Alegría, alegría!

    Solo de Cuarteto de voces y Coro

    ¡Alegría, bella chispa divina,
    hija del Elíseo!
    ¡Penetramos ardientes de embriaguez,
    ¡Oh celeste, en tu santuario!
    Tus encantos atan los lazos
    que la rígida moda rompiera;
    y todos los hombres serán hermanos
    bajo tus alas bienhechoras.

    Quien logró el golpe de suerte,
    de ser el amigo de un amigo.
    Quien ha conquistado una noble mujer
    ¡Que una su júbilo al nuestro!
    ¡Sí! que venga aquel que en la Tierra
    pueda llamar suya siquiera un alma.
    Pero quien jamás lo ha podido,
    ¡que se aparte llorando de nuestro grupo!

    Se derrama la alegría para los seres
    por todos los senos de la Naturaleza.
    todos los buenos, todos los malos,
    siguen su camino de rosas.
    Ella nos dio los besos y la vid,
    y un amigo probado hasta la muerte;
    Al gusanillo fue dada la Voluptuosidad
    y el querubín está ante Dios.

    Solo de Tenor y Coro Masculino

    Alegres como vuelan sus soles,
    A través de la espléndida bóveda celeste,
    Corred, hermanos, seguid vuestra ruta
    Alegres, como el héroe hacia la victoria.

    Coro

    ¡Abrazaos Millones de seres!
    ¡Este beso al mundo entero!
    Hermanos, sobre la bóveda estrellada
    Debe habitar un Padre amante.

    ¿Os prosternáis, Millones de seres?
    ¿Mundo presientes al Creador?
    Búscalo por encima de las estrellas!
    ¡Allí debe estar su morada!

    Coro

    ¡Alegría, bella chispa divina,
    hija del Elíseo!
    ¡Penetramos ardientes de embriaguez,
    ¡Oh celeste, en tu santuario!
    Tus encantos atan los lazos
    que la rígida moda rompiera;
    y todos los hombres serán hermanos
    bajo tus alas bienhechoras.

    ¡Alegría, bella chispa divina,
    hija del Elíseo!
    ¡Alegría, bella chispa divina!



    IMAGINE



    Imagine there's no heaven
                                                               It's easy if you try
    No hell below us
    Above us only sky
    Imagine all the people living for today

    Imagine there's no countries
    It isn't hard to do
    Nothing to kill or die for
    And no religion too
    Imagine all the people living life in peace

    You, you may say
    I'm a dreamer, but I'm not the only one
    I hope some day you'll join us
    And the world will be as one

    Imagine no possessions
    I wonder if you can
    No need for greed or hunger
    A brotherhood of man
    Imagine all the people sharing all the world

    You, you may say
    I'm a dreamer, but I'm not the only one
    I hope some day you'll join us
    And the world will live as one.


    ¡Feliz año 2014!