Hola! En uno de mis primeros post les hablé del DESIGN THINKING. Hoy quiero volver a hablarles de este método de desarrollo de ideas creativas. Este método nació en la Universidad de Stanford (California) como evolución del proceso de diseño de arquitectos y diseñadores. Es una forma de llegar a nuevas ideas a través de un proceso bastante racional. DESIGN IS THINKING BEFORE MAKING. En cualquier ámbito del conocimiento y de la creación. Consta de varias etapas:
1) Lo primero es generar EMPATÍA: tenemos que interesarnos por lo que ocurre a nuestro alrededor, detectar necesidades insatisfechas. Aprender a observar desde diversas perspectivas. Si estamos en una ciudad, recorrer diferentes caminos. Ser más curiosos. Interesarnos por lo que piensan personas que son muy diferentes a nosotros. Observan cómo desarrollan sus actividades. Hacer entrevistas. Esto puede ocurrir por propia iniciativa o bien porque alguien nos pide el desarrollo de un producto o servicio.
2) Una vez que hemos recolectado información sobre un tema, producto, servicio, necesidad insatisfecha, tenemos que DEFINIR cuál es la necesidad insatisfecha, cuál es el problema que queremos resolver. En este momento es importante que nos hagamos muchas preguntas: por qué, para qué, qué sucedería si...es necesario que se cumpla una determinada condición? ...y si empezáramos por el final? Nada debe considerarse obvio. TODO TIENE QUE SER CUESTIONADO, como método de trabajo. generalmente esta etapa se realiza en grupos de trabajo.
3) El tercer paso, IDEAR significa dejar un poco de lado la razón y dar rienda suelta a la imaginación. Luego hacer un poco de filtro y elegir las ideas que nos parecen más adecuadas.
4) El cuarto paso es EXPERIMENTAR. En cuanto tengamos algunas ideas es necesario hacer pequeñas maquetas o prototipos si estamos diseñando un objeto, role-playing o interacciones si estamos diseñando un servicio...Con esta experimentación obtendremos más información, descubriremos nuevas posibilidades para nuestro producto o servicio.