sábado, 20 de septiembre de 2014

18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto


Sol Lewitt, mural "Splat", Caixa Forum, Barcelona, 2001
Sol Lewitt, mural "Splat", Caixa Fórum Barcelona, 2001


La creatividad funciona de una forma misteriosa y a menudo paradójica. El pensamiento creativo es una característica estable, que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto.

A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del proceso de pensamiento. 

La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional. De hecho, se piensa que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones; aún no disponemos de una panorámica completa que explique cómo funciona una mente imaginativa. 

Psicológicamente hablando, los tipos de personalidad creativa son difíciles de determinar, sobre todo porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina. No se trata de generalizar el estereotipo del "artista torturado", pero sí es verdad que los artistas suelen tener una personalidad compleja. Las investigaciones sugieren que la creatividad implica la unión de una multitud de rasgos, comportamientos e influencias sociales en una misma persona. 

"Es cierto que a la gente creativa le resulta difícil conocerse a sí misma, puesto que in el yo creativo es más complejo que el yo no creativo",forma Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York que ha pasado varios años investigando sobre la creatividad. "Las cosas que sobresalen más son las paradojas del yo creativo… Las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica".

Aunque no existe la definición exacta de la "típica" persona creativa, hay algunos rasgos y actitudes que caracterizan a las personas altamente creativas. 

Estas son 18 cosas que las diferencian del resto. 

Sueñan despiertos

A pesar de lo que sus profesores les dijeran, las personas creativas saben que soñar despiertos no es, en absoluto, una pérdida de tiempo. 

Según Scott Barry Kaufman y la psicóloga Rebecca L. Mcmillan, ambos autores del artículo Ode To Positive Constructive Daydreaming [Oda a lo positivo y constructivo de soñar despierto], dejar que la mente merodee libremente puede contribuir al proceso de "incubación creativa". Por supuesto, muchos de nosotros sabemos por experiencia que las mejores ideas se nos ocurren de repente, cuando tenemos la mente en las nubes. 

Aunque nos puede parecer que soñar despierto es una actividad sin sentido, un estudio de 2012 sugiere que, en realidad, dicho proceso va ligado a un estado cerebral muy dinámico y exigente, pues conlleva conexiones y percepciones en relación con nuestra habilidad para captar la información frente a las distracciones. También se ha descubierto que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad. 

Lo observan todo 

Las personas creativas se comen el mundo; ven posibilidades en cualquier lugar y están constantemente recopilando información que pueda servir para la expresión creativa. Como solía decir Henry James, "nada se pierde" en la mente de un escritor. 

La escritora Joan Didion siempre llevaba encima un cuaderno en el que anotaba cualquier observación sobre la gente y los acontecimientos con el fin de entender mejor las complejidades y contradicciones de su propia mente:


"Por muy diligentemente que anotemos lo que vemos a nuestro alrededor, el común denominador de todo lo que vemos es siempre, de forma transparente y desvergonzada, el implacable 'yo'", escribió Didion en su ensayo "Sobre tener un cuaderno de notas". "Estamos hablando de algo privado, de fragmentos de la cadena mental que son demasiado cortos para usarlos, de un ensamblaje indiscriminado y errático que solo reviste significado para quien lo lleva a cabo". 

Elaboran sus propios horarios de trabajo a su medida 

Muchos grandes artistas afirman que cuando mejor hacen su trabajo es o por la mañana temprano o a altas horas de la noche. Vladimir Nabokov empezaba a escribir inmediatamente después de levantarse, a las 6 o a las 7 de la mañana; Frank Lloyd Wright decía que se había acostumbrado a levantarse a las 3 o a las 4 de la mañana, ponerse a trabajar durante unas horas, y luego volverse a acostar. Independientemente de cuál sea su horario, los individuos altamente creativos suelen saber en qué momento del día su mente está más activa, y en función de esto, organizan sus días. 


Se reservan unos momentos de soledad 

"Para estar más abiertos a la creatividad, tenemos que ser capaces de usar nuestra soledad de forma constructiva. Debemos superar el miedo a estar solos",escribió el psicólogo existencialista estadounidense Rollo May. 

Con frecuencia, se describe a los artistas como personas solitarias. Aunque no siempre se cumple, la soledad puede ser una de las claves para llevar a cabo obras maestras. Para Kaufman, podemos volver a relacionar esta idea con el hecho de soñar despiertos; tenemos que concedernos momentos de soledad y, simplemente, dejar volar nuestras mentes. 

"Tienes que contactar con tu yo interior para poder expresar tus pensamientos más internos", explica. "Es difícil encontrar esa voz creativa si no mantienes ningún contacto con tu interior ni reflexionas sobre ti mismo". 



Saben aprovechar los problemas que les plantea la vida ("Todo lo que nos sucede es un recurso", decía Jorge Luis Borges)

Muchas de las historias míticas y de las canciones de todas las épocas han sido inspiradas por un drama o por un desamor; lo bueno de estos retos es que al final han servido como catalizador para crear arte. Los investigadores que estudian el crecimiento post-traumático, un ámbito de la psicología en auge, sostienen que mucha gente es capaz de emplear las dificultades y los traumas que sufrieron de pequeños para aumentar sustancialmente su creatividad. En concreto, se ha descubierto que los traumas pueden contribuir a que la gente desarrolle las áreas encargadas de las relaciones interpersonales, de la espiritualidad, el aprecio por la vida, la fuerza personal y, lo que es más importante para la creatividad, la capacidad de exprimir al máximo las posibilidades que te ofrece la vida. 

"Mucha gente es capaz de utilizar esto como la gasolina que necesitan para descubrir una perspectiva diferente de la realidad", afirma Kaufman. "En algún momento de su vida, se ha desmontado la visión que tenían del mundo como un lugar seguro [...], haciéndoles salir a la periferia a ver las cosas de una forma diferente, renovada; es esto lo que conduce a la creatividad". 



Buscan nuevas experiencias 

A la gente creativa le encanta lanzarse a probar nuevas experiencias, sensaciones y estados mentales. Esta apertura y amplitud de miras suele activar de manera significativa la creatividad. 

"Estar abierto a nuevas experiencias te lleva, la mayoría de las veces, a obtener logros creativos", asegura Kaufman. "Esta idea presenta muchas facetas diferentes, pero todas relacionadas entre sí: la curiosidad intelectual, la búsqueda de sensaciones, el no tener miedo a mostrar tus emociones ni tu fantasía. Lo que une a todas estas características es el camino hacia la exploración cognitiva y conductual del mundo, tanto interno como externo". 


Se caen y vuelven a levantarse 

La resiliencia prácticamente es un prerrequisito para el éxito creativo, afirma Kaufman. El trabajo creativo a menudo se describe como un proceso de fallos repetidos hasta acabar encontrando algo que encaja y que funciona. Las personas creativas, al menos las que tienen éxito, aprenden a no tomarse demasiado a pecho los errores. 

"La gente creativa fracasa, y los que son buenos de verdad fracasan más de una vez", escribió Steven Kotler, colaborador de Forbes, en una pieza sobre el genio creativo de Einstein. 


Plantean grandes preguntas 

La gente creativa es insaciablemente curiosa; normalmente, optan por cuestionar cualquier aspecto de la vida, e incluso cuando envejecen mantienen su sentido de la curiosidad. Ya sea mediante una conversación intensa o mediante una reflexión en solitario, las personas creativas observan el mundo a su alrededor y quieren saber por qué, y cómo, funcionan las cosas. 


Observan a las personas 

Son observadores por naturaleza y tienen curiosidad por la vida de los demás; a las personas creativas les suele gustar observar a la gente, y a menudo extraen algunas de sus mejores ideas de ahí. 

"[Marcel] Proust pasó la mayor parte de su vida observando a la gente, anotó sus observaciones, y las reflejó en sus libros", explica Kaufman. "Para muchos escritores, observar la vida de la gente es muy importante… Son buenos observadores de la naturaleza humana". 



Se arriesgan 

Una parte del trabajo creativo implica correr riesgos; muchas personas creativas disfrutan del riesgo en diversos aspectos de su vida. 

"Existe una conexión profunda y significativa entre el riesgo y la creatividad, aunque a menudo se pase por alto", escribió Steven Kotler en Forbes. "La creatividad es el acto de fabricar algo de la nada. Requiere hacer públicas las apuestas mejor posicionadas en tu imaginación. No es un trabajo para los tímidos. Perder el tiempo, empañar tu reputación y no gastar demasiado bien el dinero son algunas de las consecuencias negativas que puede tener la creatividad". 



Consideran que todo en la vida es una oportunidad para la expresión propia 

Nietzsche creía que la vida y el mundo deberían considerarse obras de arte. Las personas creativas tienden a ver el mundo de esta manera, y a buscar constantemente cualquier oportunidad de autoexpresión en la vida diaria. 

"La expresión creativa es la expresión de uno mismo", afirma Kaufman. "La creatividad no es otra cosa que la expresión individual de tus necesidades, de tus deseos y de tu naturaleza única". 



Siguen sus pasiones verdaderas 

La gente creativa suele tener una motivación intrínseca; esto es, una persona creativa está motivada a actuar desde sus más internos deseos, en lugar de buscar el reconocimiento o las recompensas externas. Muchos psicólogos han demostrado que la gente creativa obtiene su energía de las actividades que le plantean desafíos, lo cual es una muestra de la motivación interna. Las investigaciones sugieren que solo con pensar en los motivos intrínsecos que te mueven a hacer algo se puede activar la creatividad. 

"Los mejores creadores deciden implicarse con pasión en cuestiones complejas y arriesgadas que les proporcionan un importante sentido del poder, por la capacidad de utilizar su talento", escriben M.A. Collins y T.M. Amabile en The Handbook of Creativity. 



Salen de sus propias mentes 

Kaufman señala que otro objetivo de soñar despierto es ayudarnos a salir de nuestra perspectiva limitada y explorar otras formas de pensamiento, que pueden ser una baza importante para el trabajo creativo. 

"Soñar despierto nos permite evadirnos del presente", explica Kaufman. "La misma red cerebral asociada con la imaginación está vinculada a la teoría de la mente; esta nos permite imaginar lo que está pensando alguien o fantasear sobre cómo será nuestro “yo” futuro". 

Otras investigaciones también señalan que inducir la "distancia psicológica" (es decir, pensar desde la perspectiva de otra persona o reflexionar sobre una cuestión como si fuera irreal o desconocida) puede activar el pensamiento creativo. 



Pierden la noción del tiempo 

Las personas creativas pueden pensar que cuando están escribiendo, bailando, pintando o expresándose, entran "en la zona", lo que se conoce como estado de flujo, que puede ayudarlos a crear a su máximo nivel de expresión. Dicho flujo es un estado mental en que un individuo va más allá de su pensamiento consciente para alcanzar un estado superior de concentración y calma sin esfuerzo. Cuando alguien alcanza este estado es prácticamente inmune a cualquier presión o distracción, sea interna o externa, que pueda entorpecer su actividad. 

Entras en esa zona cuando realizas una actividad con la que disfrutas y que se te da bien, pero que a la vez te plantea retos; es lo que define a un buen proyecto creativo. 

"[Las personas creativas] han descubierto su pasión, pero también han desarrollado su capacidad para entrar en el estado de flujo", asegura Kaufman. "Este estado mental requiere una conexión entre tus habilidades y la tarea que has emprendido". 



Se rodean de belleza 

Las personas creativas suelen tener un gusto excelente y, por ello, disfrutan de la belleza y se rodean de ella. 

Un estudio publicado recientemente en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts reveló que los músicos (incluidos los miembros de una orquesta, los maestros de música y los solistas) muestran una alta sensibilidad e inclinación hacia la belleza artística. 



Saben unir los puntos

Si hay algo que distinga a las personas altamente creativas del resto es la capacidad de ver oportunidades donde otros no las ven. Muchos artistas y escritores importantes han afirmado que la creatividad se basa en la capacidad de unir los puntos, algo que los demás probablemente nunca se habían planteado. 

En palabras de Steve Jobs: "La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo. Tras un tiempo, les resulta obvio, pues han sido capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizar cosas nuevas". 



Les gustan los cambios radicales

La diversidad de experiencias es crucial para la creatividad, afirma Kaufman. A las personas creativas les encanta alterar las cosas, tener nuevas experiencias y evitar que su vida se convierta en algo monótono y mundano. 

"La gente creativa tiene experiencias más diversas; la rutina es lo que mata esta diversidad de experiencias", explica Kaufman. 



Encuentran tiempo para la meditación

Las personas creativas entienden el valor de la concentración mental, pues su trabajo depende de ella. Muchos artistas, emprendedores, escritores y otros trabajadores creativos, como David Lynch, consideran la meditación como una herramienta para conectar con su estado mental más creativo. 

La ciencia respalda la idea de que la meditación realmente puede activar el poder de la mente de muchas formas. Un estudio realizado en 2012 por un equipo holandés señala que algunas técnicas de meditación promueven el pensamiento creativo. Las prácticas de meditación pueden ir ligadas a una mejora de la memoria y de la concentración, a un mayor bienestar emocional, a una disminución del estrés y de la ansiedad, y a una mayor claridad mental; todo esto puede fomentar la capacidad de pensamiento creativo. 



THE HUFFINGTON POST | Por Carolyn Gregoire 

lunes, 28 de abril de 2014

La abundancia es nuestro futuro



Os recomiendo la presentación en TED de Peter Diamandis.  Peter D. es impulsor, junto a Ray Kurzweil, de la Singularity University en Silicon Valley, California (Esta universidad tiene la misión de resolver los grandes retos de la humanidad!).    En esta conferencia habla de la aceleración exponencial de los cambios tecnológicos en las últimas  décadas. Nos explica cómo las soluciones a los grandes desafíos de la humanidad, tales como la provisión de energía y  agua, la salud, la transmisión del conocimiento,  etc. ya están a punto gracias a los últimos avances tecnológicos, gracias a la gran creatividad humana . Y nos asegura que aún no imaginamos lo que la humanidad puede alcanzar. (Subtítulos en inglés o en castellano si entráis desde la página www.ted.com/talks/peter_diamandis_abundance_is_our_future








viernes, 28 de marzo de 2014

Creatividad: escribe una carta a tu inconsciente

Entrevista de Nicole Bergmann a Michael Mikalko en la Universidad de Barcelona, Cataluña
Traducción: María Cecilia Gerlero

Nicole B.: ¿Por qué está Usted tan fascinado con el tema de la creatividad?
Michael M.: Estoy fascinado por el modo en que la gente piensa y cómo pueden cambiar el modo de pensar.  Por ejemplo, mucha gente cree que la creatividad no se puede aprender, y de que uno nace o no siendo creativo.  Esto es un mito.  La creatividad no está determinada genéticamente.
Generalmente, a la persona promedio, “normal” se le ha enseñado a pensar en forma reproductiva, o sea sobre la base de problemas similares encontrados en el pasado.  Analíticamente seleccionamos la forma más prometedora de aproximarnos a los problemas según nuestras pasadas experiencias, excluyendo cualquier otra perspectiva.  Trabajamos dentro de una dirección claramente definida hacia la solución del problema  ( N. de T. Es interesante el planteo al respecto de Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de Economía por su trabajo “Pensar rápido, pensar despacio”.  En él se muestra que muchas elecciones y decisiones son tomadas de acuerdo a impresiones de la mente, a la memoria reciente, al camino más corto y no tanto analíticamente).  Nos han enseñado a reproducir lo que nos han enseñado.  Por ello constantemente reproducimos las mismas ideas una y otra vez.  Es como si entráramos a la escuela con un signo de pregunta y nos graduáramos con un punto.
En contraposición, la gente creativa piensa productivamente, no reproductivamente.  Cuando se enfrentan a un problema, ellos preguntan, “¿ De cuántas maneras  diferentes puedo mirar esto? En lugar de “¿Qué me han enseñado sobre cómo resolver esto?  La primera pregunta tiende a producir muchas respuestas diferentes, algunas de ellas no convencionales y posiblemente únicas.
A Albert Einsten le preguntaron una vez cuál era la diferencia entre él y la persona promedio.  Él dijo que si le pidieran a una persona promedio encontrar una aguja en un pajar, la persona se detendría una vez que encontrara la aguja.  Él, en cambio se desplazaría por todo el pajar buscando todas las posibles agujas.

Nicole B.: ¿Cuál es su truco favorito para escapar de un apagón creativo?
Michael M.: No hacer nada.  Mi técnica favorita cuando me siento bloqueado es no hacer nada y dejar a mi mente subconsciente que trabaje en el problema.  Tarde o temprano una idea o solución aparecerá en mi mente, después de un período de incubación, de la nada. (aparentemente…)
El acto de registrar  sus pensamientos e ideas acerca de un problema particular planta la información en su memoria de largo plazo y también en su inconsciente.  En la mente inconsciente, nosotros activamos bloques de información sin límites.
La información guardada en la memoria de largo plazo puede ser procesada en paralelo en el inconsciente y encontrar su camino hacia el pensamiento consciente.  Una idea innovadora emerge, no en una secuencia de tiempo real, sino que viene a la mente como una explosión de pensamientos ( “mind popping” explosión de pensamientos).
Mi cuaderno de trabajo contiene información sobre todas las ideas, conceptos y problemas en los que estoy trabajando.  Revisándolo periódicamente, yo activo toda la información registrada en mi mente consciente y en mi inconsciente.
Esto instala un sistema mental de pensamiento en red , donde las ideas, imágenes y conceptos de problemas no relacionados entre sí se combinan para catalizar el momento naciente de la creatividad.
Registrar tu trabajo “siembra” la información en tu mente subconsciente y de alguna manera activa patrones relevantes; de esa manera puede ser procesado hasta conseguir una solución que emerge de la mente, incluso después de una larga demora durante la cual el problema había sido abandonado.
Cuantos más problemas, ideas y pensamientos registres y revises de tanto en tanto, tanto más complejo será la red de información en tu mente.  Tu mente subconsciente nunca descansa.  Cuando dejas de pensar en el tema y decides olvidarlo, tu mente subconsciente no abandona el trabajo.
Los pensamientos se mantienen destellando libremente, en todas las direcciones a través del subconsciente.  Se chocan, se combinan y recombinan millones de veces.  Normalmente, muchas combinaciones son de pequeño o de ningún valor, pero en alguna ocasión se realiza una combinación que es apreciada por tu subconsciente y es liberada hacia la mente consciente como idea emergente.
Nuestras mentes conscientes están bloqueadas a veces y no podemos conseguir nuevas ideas porque estamos demasiado obsesionados ( o tenemos ideas fijas sobre lo que debería ser).  Cuando dejamos de trabajar en el problema por un período de tiempo, nuestra obsesión se desvanece y  permite a nuestro subconsciente  crear, en libertad, nuevas posibilidades.
Para experimentar el inesperado emerger de ideas (mind popping) prueba lo siguiente.  ESCRIBE UNA CARTA A TU SUBCONSCIENTE acerca de un problema.  Haz la carta tan detallada como sea posible.  Describe el problema, qué pasos ya has tomado, el plazo, lo que sea necesario, los obstáculos que tú veas, la solución ideal para ti…
Pídele a tu subconsciente que encuentre la solución.  Escribe: “Tu misión es encontrar la solución a este problema.  Yo quisiera tener la solución en 2 días”.  Sella la carta y guárdala.  Olvídala.  Abre la carta en 2 días.  Si el problema aún no se ha resuelto, escribe al pie de la carta: “Hazme saber en cuanto resuelvas esto”.  Tarde o temprano, cuando estés más relajado y apartado del problema, ideas y soluciones emergerán del inconsciente.

Nicole B: ¿ Tienen hombres y mujeres tipos de creatividad diferentes?
Michael M.: No.  La creatividad es el mismo proceso para ambos sexos. 
Piensa en tu mente como un plato de gelatina que se ha asentado de tal manera que su superficie es perfectamente plana.  Cuando la información entra en la mente, se autoorganiza.  Es como echar agua tibia sobre el plato de gelatina con una cucharita de té.  Imagina el agua tibia vertida sobre el plato de gelatina y luego suavemente inclinada/volcada/vaciada, de manera que se deslice/salga corriendo.  Después de muchas repeticiones de este proceso, la superficie de la gelatina estaría llena de surcos, impresiones, muescas, canales…
Más agua (información) comenzaría a fluir automáticamente sobre los canales preformados.  Después de un rato haría falta solo una pequeña cantidad de agua (información) para activar un canal entero.  Esto es el reconocimiento de patrones y proceso de completar por medio de patrones.  Aunque gran parte de la información esté fuera del canal,  el patrón será activado.
La mente automáticamente corrige y completa la información para seleccionar y activar el patrón.
Esta es la causa por la cual cuando nos sentamos e intentamos conseguir nuevas ideas o soluciones, tendemos a continuar pensando en viejas ideas.  La nueva información continúa fluyendo por los mismos surcos y canales, haciendo las mismas viejas conexiones, produciendo las mismas viejas ideas una y otra vez.
La creatividad ocurre cuando nosotros inclinamos el plato y forzamos el agua (información) a fluir por nuevos canales y a hacer así nuevas conexiones.  Estas nuevas conexiones nos dan diferentes maneras de enfocar nuestra atención y diferentes formas de interpretar lo que sea en que nos estemos enfocando.  Son estas diferentes maneras de enfocar nuestra atención y diferentes maneras de interpretar aquello sobre lo que nos enfocamos, lo que nos lleva a un nuevo entendimiento (insight), ideas originales y soluciones.
(N. de T. En esto consisten las técnicas de creatividad: en inclinar el plato para dirigir el agua por nuevos surcos).

Nicole Bergmann: Los chicos son naturalmente creativos.  ¿Por qué pierden ese talento cuando se hacen grandes?
M. Michalko: Ellos aprenden a no ser creativos a través de nuestro sistema educativo.  Un grupo de investigadores observó un grupo de niños de 5 años jugando.  Ellos notaron que a la mayoría de los niños le gustaba jugar con un tipo crayones que llamamos “magic marker”.  Cuando estos crayones estaban disponibles, los niños los usaban con gran concentración y placer.  Los investigadores afirmaron que los niños usaban esos crayones por razones internas.  No había ninguna causa o fuerza externa que les hiciera jugar con ellos.  Los niños usaban libremente los crayones y disfrutaban con ellos.
Luego los investigadores prometieron a un grupo de niños, seleccionado al azar, un “premio al buen jugador”, como una recompensa por sus esfuerzos en el dibujo.  Durante una semana, los chicos sabían que recibirían un premio al final de la semana por su comportamiento.  Para los demás chicos, ningún ofrecimiento ni promesa.
Hubo un cambio significativo en el uso de crayones entre los chicos a los que se prometió una recompensa externa por sus dibujos.  Estos chicos redujeron la frecuencia en que jugaron con los crayones y redujeron el tiempo que le dedicaron.  En cambio, los chicos a los que no se les prometieron recompensas externas mantuvieron la frecuencia y duración anteriores. Sabemos que los chicos ya deseaban los crayones por razones internas y estaban intrínsecamente motivados para ser creativos (estaban automotivados).  Sin embargo, la introducción de una atribución externa cambió a los chicos y su comportamiento.  Cuando se les preguntó por qué jugaban con los magic crayons, los chicos contestaron que lo hacían por el premio. (N. de T. Podría pensarse que salieron del estado de flujo de la automotivación o que el sentirse más observados o evaluados les produjo un stress inhibidor).
En una serie de demostraciones experimentales iluminadoras, la psicóloga social Teresa Amabile ha llamado la atención sobre la importancia de la automotivación.  Contrariamente a lo que se predice  en los reportes psicológicos clásicos, Amabile ha mostrado que la solución creativa a los problemas sucede más a menudo cuando los individuos se involucran en una actividad por su mero placer que cuando lo hacen por posibles recompensas externas.  De hecho, el saber que uno será juzgado según criterios de creatividad u originalidad tiende a acortar el alcance de lo que uno puede producir (dirigiendo el pensamiento a productos que luego son juzgados como relativamente convencionales); en contraste, la ausencia de evaluación parece liberar la creatividad.


Nicole Bergmann: ¿Cuál es el máximo enemigo de la creatividad?

Michael Michalko: El pensamiento negativo.  Construir un ferrocarril es una proeza de ingeniería que requiere imaginación, inteligencia, esfuerzo y habilidades.  No obstante una persona puede descarrilar un expreso retirando una de las vías.  Levantar una de las vías no requiere mucha habilidad, pero el resultado es inmediato y total.
De la misma manera, un asesino de ideas generalmente ignora la parte principal de una idea y pone su atención solo en una muestra del todo.  Mostrando que esa parte del todo es absurda determina que el todo es también absurdo.  Destruyendo una parte, una persona puede destruir un todo y sentir una sensación de logro, sin haberse tomado el tiempo y sin haber hecho el esfuerzo de crear nada.


Bergmann: Why are you so fascinated by the subject "Creativity?"

Michalko: I’m fascinated by the way people think and how they can change the way they think.  For example many people believe that creativity cannot be learned, and that you are either born creative or you are not.  This is a myth.  Creativity is not genetically determined.
Typically, the average person has been taught to think reproductively, that is, on the basis of similar problems encountered in the past.  We analytically select the most promising approach based on past experiences, excluding all other approaches, and work within a clearly defined direction towards the solution to the problem.  We’ve been taught to reproduce what we have been taught by others.  So we constantly reproduce the same ideas over and over.  It’s as if we enter school as a question mark and graduate as a period.
In contrast, creative people think productively, not reproductively.  When confronted with a problem, they ask, "How many different ways can I look at it?" instead of "What have I been taught by someone else on how to solve this?"  They tend to come up with many different responses, some of which are unconventional and possibly unique.
Albert Einstein was once asked what the difference was between him and the average person.  He said that if you asked the average person to find a needle in the haystack, the person would stop when he or she found a needle.  He, on the other hand, would tear through the entire haystack looking for all the possible needles.

Bergmann: Why do people who practice "Creative Thinking" simplify their lives?

Michalko: Imagine that the whole universe of creativity is in a glass of wine.  The twisting liquid which evaporates depending on the wind and weather, the changing reflections on the glass as you twirl it and our imagination which begins to see many shapes and forms in the twisting liquid.  The glass is a distillation of rocks from nature, which is the primary creative force on earth.  There is in wine the great generalization that all creative life is fermentation.  How vivid is claret, pressing its existence into our consciousness.  If our small minds, for some convenience, try to divide the glass of wine, the universe, into ferments, the enzymes, the substrates, and other products for further academic study– remember that the universe of creativity, the glass of wine, does not know or care about that.  So creative thinkers do not forget what ultimately the wine is for and drink and enjoy it.  In other words, they simply do it.
Bergmann: What is your favorite trick to escape from a creative blackout?
Michalko: To do nothing!  My favorite technique when stonewalled is to do nothing, and let my subconscious mind work on the problem.  Sooner or later, an idea or solution will pop up in my mind appear after a period of incubation out of nowhere.
The act of recording your thoughts and ideas about a particular problem plants the information into your long term memory and also into your unconscious.  In the unconscious mind, we activate complexes of information without boundary.
Information held in long term memory can be processed in parallel in the unconscious and find its way into conscious thought.  An innovative idea emerges not in any real time sequence but in a "mind popping" explosion of thought.
My work notebook contains information about all the ideas, concepts, and problems that I am working on.  By periodically reviewing my notebook, I activate all the recorded information in my conscious and subconscious mind.
This sets up a mental system of network thinking where ideas, images, and concepts from completely unrelated problems combine to catalyze the nascent moment of creativity.
Recording your work plants the information in your subconscious mind and somehow activates relevant patterns so it can be processed into a mind popping solution, even after a long delay during which the problem is abandoned.
Archimedes got his sudden insight about the principle of displacement while daydreaming in his bath.  According to legend, he was so excited by his discovery that he rushed naked through the streets shouting, "Eureka!" (I've found it).  Henri Poincare, the French genius, spoke of incredible ideas and insights that came to him with suddenness and immediate certainty out of the blue.  So dramatic are the ideas that arrive that the precise moment in which the idea arrived can be remembered in unusual detail.
Darwin could point to the exact spot on a road where he arrived at the solution for the origin of species while riding in his carriage and not thinking about his subject.  Other geniuses offer similar experiences.  Like a sudden flash of lightning, ideas and solutions seemingly appear out of nowhere.
That this is a commonplace phenomenon was shown in a survey of distinguished scientists conducted over a half century ago.  A majority of the scientists reported that they got their best ideas and insights when not thinking about the problem.
Ideas came while walking, recreating, or working on some other unrelated problem.  This suggests how the creative act came to be associated with "divine inspiration" for the illumination appears to be involuntary.
The more problems, ideas and thoughts that you record and review from time to time, the more complex becomes the network of information in your mind.  Your subconscious mind never rests.  When you quit thinking about the subject and decide to forget it, your subconscious mind doesn't quit working.
The thoughts keep flashing freely in every direction through your subconscious.  They are colliding, combining and recombining millions of times.  Typically, many combinations are of little or no value, but occasionally, a combination is made that is appreciated by your subconscious and delivered up to the conscious mind as a "mind popping" idea.
Our conscious minds are sometimes blocked from creating new ideas because we are too fixated.  When we discontinue work on the problem for a period of time, our fixation fades, allowing our subconscious minds to freely create new possibilities.
To experience "mind popping," try the following experiment.  Write a letter to your unconscious about a problem.  Make the letter as detailed as possible.  Describe the problem, what steps you have taken, the gaps, what is needed, what the obstacles are, the ideal solution and so on.
Instruct your subconscious to find the solution.  Write, "Your mission is to find the solution to the problem. I would like the solution in two days."  Seal the letter and put it away.  Forget it.  Open the letter in two days.  If the problem still has not been solved, write on the bottom of the letter, "Let me know the minute you solve this."  Sooner or later, when you are most relaxed and removed, ideas and solutions will pop up from your unconscious.

Bergmann: Do men and women have a different kind of creativity?

Michael Michalko: No.  Creativity is the same thinking process for both sexes.  Think of your mind as a dish of jelly which has settled so that its surface is perfectly flat.  When information enters the mind, it self-organizes.  It is like pouring warm water on the dish of jelly with a teaspoon.  Imagine the warm water being poured on the jelly dish and then gently tipped so that it runs off.  After many repetitions of this process, the surface of the jelly would be full of ruts, indentations, and grooves.
New water (information) would start to automatically flow into the preformed grooves.  After a while, it would take only a bit of information (water) to activate an entire channel.  This is the pattern recognition and pattern completion process.  Even if much of the information is out of the channel, the pattern will be activated.
The mind automatically corrects and completes the information to select and activate a pattern.
This is why when we sit down and try to will new ideas or solutions, we tend to keep coming up with the same-old, same-old ideas.  Information is flowing down the same ruts and grooves making the same-old connections producing the same old ideas over and over again.
Creativity occurs when we tilt the jelly dish and force the water (information) to flow into new channels and make new connections.  These new connections give you different ways to focus you attention and different ways to interpret whatever you are focusing on.  It is these different ways of focusing your attention and different ways of interpreting what you are focusing on that lead to new insights, original ideas and solutions.

Nicole Bergmann: Children are naturally creative. Why do they lose this talent when they grow older?

Michalko: They learn not be creative by our educational system.  A group of researchers observed a group of five-year old children at play.  They noted that most of the kids loved playing with magic marker type crayons.  When these crayons were available, the kids used them with great concentration and pleasure.  The researchers claimed that the kids used these crayons for internal reasons.  There was no external force causing them to play with them.  Instead the kids freely chose the crayons and enjoyed them for intrinsic reasons.
Next, the researchers promised and then gave one randomly selected group of children "Good Player Awards" as a reward for their drawing efforts with the crayons.  For one week, these children knew they would get a "prize" at the end of the week for their drawing behavior.  For the remaining children, no such promises were made.
There was a significant change in the crayon use among the kids who were promised external rewards for their drawing.  These kids reduced how often they played with the crayons and reduced how much time they spent with the crayons.  By contrast, the children who were not promised external rewards maintained their normal frequency and duration of use.
We know that the kids already wanted the crayons for internal reasons and were intrinsically motivated to be creative.  However, the introduction of an external attribution changed the children and their behavior.  When asked, "Why do you play with the magic marker crayons?" the kids answered "Because of the award."
In a series of illuminating experimental demonstrations, social psychologist Teresa Amabile has called attention to the importance of "intrinsic" motivation.  Contrary to what is predicted by classical psychological accounts, Amabile has shown that creative solutions to problems occur more often when individuals engage in an activity for its sheer pleasure than when they do so for possible external rewards.  Indeed, knowledge that one will be judged on some criterion of "creativeness" or "originality" tends to narrow the scope of what one can produce (leading to products that are then judged as relatively conventional); in contrast, the absence of an evaluation seems to liberate creativity.

Bergmann: What is creativity’s biggest enemy?

Michalko: Negative thinkers.  Constructing a railroad is a complex feat of engineering that requires imagination, intelligence, effort, and skill.  Yet, one person can derail an express by pulling up one track.  Pulling up one track is not a particularly skillful operation, but the result is immediate and total.
In the same way, an idea assassin usually ignores the major part of an idea and focuses on a sample of the whole.  By showing that one part of the whole is absurd, the implication is that the whole is equally absurd.  By destroying a part, a person can destroy the whole and feel a sense of achievement without taking the time or making the effort to create anything.


lunes, 24 de febrero de 2014

The SCAMPER way of life

Una de las paradojas de la creatividad es que, para pensar de manera original, debemos familiarizarnos antes con ideas de otras personas.  Thomas Edison decía: "Haz un hábito de mantenerte alerta hacia ideas nuevas e interesantes que otros hayan usado con éxito.  Tu idea necesita ser original sólo en su adaptación al problema en el que estás trabajando."  Muchos historiadores de la cultura coinciden  con Edison respecto de que una gran cantidad de objetos e ideas están basados en objetos e ideas que ya existían.


SCAMPER  en inglés significa correr con pasos cortos y rápidos, como un niño.  En el mundo de la creatividad, es el acrónimo de: S x sustituir, C x combinar, A x adaptar, M x modificar, magnificar o minimizar, P x pensar para otros usos, E x eliminar, R x reordenar o revertir.  Es crear algo dando pequeños pasos a partir de algo existente.  Veamos algunos ejemplos:




SUSTITUIR: un material por otro, una parte, un proceso, etc.




















La silla Louis Ghost, diseñada por Philippe Starck para Kartell, año 2000.  Recrea la silla barroca por excelencia, la Louis XVI del siglo XVIII, sustituyendo la madera y el tapizado por un nuevo material: el policarbonato.  Nos sorprende por su aspecto contemporáneo y su practicidad (es liviana, fácil de limpiar y puede apilarse)

COMBINAR: una parte de un objeto con otra de otro objeto.
Reloj + calendario

Reloj + radiodespertador
Cámara de fotos + video
Teléfono + cámara + GPS +mensajería+++



ADAPTARuna idea, un proceso, material para un nuevo uso, proceso o característica de la naturaleza, a partir de la observación de los procesos en plantas, animales, etc, adaptar algo conocido a un nuevo contexto…Después de ver Spider-Man, investigadores de la Universidad de Manchester jugaron con la idea de desarrollar adhesivos que pudieran ayudar a la gente a trepar y agarrarse a superficies verticales.  Pensaron en formas en que ciertos animales se sujetan a las plantas y árboles.  Observaron a los gekos, parecidos a las lagartijas.  Estos tienen pequeños cabellos en las plantas de sus patas.  Los investigadores adaptaron esta característica creando un adhesivo que imita la función de las patas del animal. Unos micro-cabellos artificiales se están desarrollando para aplicar a guantes que nos permitirán trepar paredes tan fácilmente como un gecko o como el mismísimo Spider-man.




MODIFICAR, MAGNIFICAR, MINIMIZAR: un proceso de fabricación (Impresión 3D), embalaje (IKEA), el contexto de algo (arte POP), exagerar una cualidad, cambiar la escala de un objeto, por ejemplo…..















En el Shucafe de Milán, interiorismo de Fabio Novembre, los pilares de hormigón han sido magnificados y personificados.

Mistos, (Cerillas), Claes Oldenburg




Un objeto cotidiano tan habitual como la cerilla fue la escogida por el artista sueco Claes Oldenburg para materializar la escultura que se le encargó en la época olímpica. De tamaño desproporcionado, estas “cerillas” surgen desordenadamente de una caja y alcanzan los 22 metros de altura. El artista pop juega con el tamaño de un objeto tan insignificante como la cerilla y la eleva a una categoría mayúscula.  La escultura, de metal policromado y cemento, se construyó en 1992 para decorar la que fue zona olímpica de la Vall d'Hebrón durante los Juegos de Barcelona (Av. Cardenal Vidal i Barraquer esquina Pare Mariana, Barcelona)

PENSAR PARA OTROS USOS













En 2005, las diseñadoras Belén Hermosa y Laura Millán recibieron el Primer Premio del Concurso Liderpack, por su "Pack de Palillos para Ineptos". Se trata de un diseño de packaging inspirado en las cajas de cerillas. Al abrirlo se convierte en un llamativo dispensador de palillos chinos, que se extraen fácilmente aplicando sobre ellos una leve presión y tirando hacia afuera. La originalidad de estos palillos radica en que incorporan en el medio una pinza de tender la ropa, la cual facilita al usuario inexperto el movimiento para coger la comida.


ELIMINAR una parte


Una clásica chaqueta a la que se quitaron las mangas.  El efecto cambia completamente, se puede usar sobre la piel.  Una versión de YSL


REORDENAR, REVERTIR






En la tienda de Viktor & Rolf en Milán, via Sant Andrea 14, reinterpretación de los clásicos y juego con siluetas, volúmenes y superposiciones.  Víktor Horsting y Rolf Snoeren dan literalmente la vuelta al neoclasicismo.  La tienda parece estar invertida: chimeneas, columnas, candelabros y hasta sillas cuelgan del techo.  El clásico arco de medio punto, girado y concebido como asiento. Un espacio genial diseñado por los arquitectos Siebe Testero y Sherrie Zwail de Szi Design.

Un ejemplo reciente, el logo del modelo CIVIC de la marca de coches Honda.  Consigue un gran efecto con un gesto mínimo: el giro de 180 grados de la última C.

jueves, 30 de enero de 2014

Nuevos paradigmas en Economía: la economía del bien común

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

¿Por qué presento este tema en un blog sobre pensamiento creativo?  Porque Christian Felber (y todos sus seguidores, entre los que me incluyo) cuestiona los modelos existentes, propone alternativas y nos exhorta a cambiar de paradigma cuando constata que el paradigma económico que rige nuestras vidas no nos hace felices.

Puedes ver el video completo de la conferencia en You Tube, hoy no he podido subirlo.
www.youtube.com/watch?v=M2uTcjNlIig (1 hora y 13m)


Resumen de la conferencia de Christian Felber, miembro fundador de Attac y fundador del movimiento EBC, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con motivo de la obtención del certificado de Responsabilidad Social (IQNet SR10),  auspicia  la Universidad Pompeu Fábrega, en Barcelona , Noviembre 2013

Christian Felber comienza su conferencia comentando sobre las actuales negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio.  Estas negociaciones se están realizando a altos niveles, de espaldas a los parlamentos nacionales y por supuesto, de espaldas a la ciudadanía.  Se están incluyendo cláusulas leoninas que trascienden a la prensa de tanto en tanto.  Christian Felber pone como ejemplo algunas cláusulas que ya existen en acuerdos similares, en el caso por ejemplo entre Uruguay y Estados Unidos.  Una de esas cláusulas permite a Philip Morris demandar al estado uruguayo por la suma de 2.000 millones de dólares por el daño a su negocio causado por la prohibición de fumar.  ¿Parece increíble?  Es el tipo de cosas que pueden suceder si, como ciudadanos, delegamos todo nuestro poder en los políticos.  

Y sí, la Unión Europea tiene sus ventajas, pero también el grave problema de que las decisiones se toman cada vez más lejos del control ciudadano.  Creo que esta introducción, que no tiene una vinculación directa con la propuesta de la EBC, es un llamado a que los ciudadanos nos impliquemos en el diseño del mundo en el que queremos vivir.

A pesar del bienestar económico actual en Austria y Alemania, el 90% de sus ciudadanos no aprueba el orden económico actual.  Expresan que no pueden vivir según sus valores en las circunstancias actuales.  No pueden vivir los valores que harían florecer las relaciones humanas.  La Constitución de Baviera, en su artículo 151 dice que “Toda actividad económica sirve al bien común”.  Y el artículo 157, “La formación de capital no es un fin en sí mismo, sino un medio para el despliegue de la economía”.  La Constitución italiana en su artículo 41 dice que “La iniciativa privada es libre.  Sin embargo no se puede desenvolver en contra del beneficio de la comunidad”.  La Neurobiología afirma que si hacemos florecer las relaciones humanas aumentamos nuestra motivación (motivación= mover a la acción), nuestro rendimiento y por supuesto, allanamos el camino hacia la felicidad.  C.F. pide al público que enuncie los valores que harían florecer sus relaciones.  El público va enunciando: solidaridad, cariño, paciencia, empatía, conciencia, respeto, confianza, paz, sinceridad, cooperación, lealtad, transparencia… después de recibir las respuestas del público, C.F.  pregunta cómo se siente cada persona, si alguien ha escuchado algún “NO” en su interior mientras se escuchaban esas palabras…A continuación les pide enunciar los valores que rigen a la mayoría de las grandes empresas, movidas por el objetivo primordial del afán de lucro.  Del público llegan las palabras egoísmo, avaricia, engaño, agresividad, prepotencia, abuso, desmesura, stress, traición…y entonces les pregunta cómo se sienten con esos valores, si creen que pueden hacer florecer las relaciones humanas...

Para vivir de manera que florezcan las relaciones humanas, que nos traen la felicidad, necesitamos un cambio de paradigma acerca de lo que consideramos éxito.  Hoy en día, a nivel macro, decimos que los países más exitosos son los que tienen un mayor PBI (producto bruto interno) y a nivel micro, decimos que una empresa o una persona tiene más éxito si tiene más beneficio económico.  Tenemos que comenzar a relacionar éxito con contribución al bien común.  En la nueva economía PBI será la sigla de “producto para el bien común” y beneficio será igual a contribución al bien común.  En lugar de competencia y afán de lucro, las empresas serán empujadas, por una sociedad más consciente, hacia la cooperación y el afán de contribuir al bien común.  Al cambiar las reglas de juego, las empresas no solo se verán empujadas por la sociedad, sino que les será económicamente viable seguir las normas y valores éticos.

¿Qué propone la EBC (Economía del Bien Común)?  ¿Cómo implementamos estos cambios?

En los balances contables, las empresas reflejan solamente sus costos y sus beneficios económicos.  La EBC propone realizar un balance del bien común.  A continuación, así como existen certificaciones de calidad de producto y certificaciones medioambientales (no muy generalizada aún), este balance del bien común sería tomado en cuenta para certificar la empresa en la medida de su contribución al bien común.  Los productos serían etiquetados conforme a esa certificación.  De esta manera, como ciudadanos, tendríamos la información suficiente para tomar nuestras decisiones de consumo.  En la economía clásica se dice que los mercados son eficientes, es decir que siempre se llega a un equilibrio entre los intereses de la oferta y la demanda.  Pero esta teoría supone que las decisiones se toman de manera racional e informada (Estudios realizados por el psicólogo Daniel Kahneman, premio nobel de economía del año 2002 por dichos estudios, y otros psicólogos y neurólogos, demuestran que nuestras decisiones no son racionales en la mayoría de los casos, ver el libro: Pensar rápido, pensar despacio de D.K.)  Y si, por otra parte, no tenemos suficiente información…aún peor.

La EBC propone que los gobiernos recompensen a las empresas que, a través de su trabajo, contribuyan al bien común, ya que cumplir con normas y valores éticos cuesta más dinero que no hacerlo.  Podrían existir tasas diferenciadas de IVA, tasas diferenciadas de aduanas, créditos con intereses más bajos, prioridad en las compras públicas, cooperación de la investigación universitaria con las empresas, etc. Actualmente  se da la paradoja de que cuanto menos contribuyen las empresas  al bien común, más beneficios económicos obtienen.  Si tuvieran que presentar el Balance del Bien Común, y si a partir de este tuvieran un trato diferenciado por parte de las administraciones públicas,  de los bancos y de los mismos clientes, las cosas empezarían a cambiar.
La matriz para el balance del Bien Común tiene en cuenta valores y grupos de contacto o niveles de acción.  Entre los valores, el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ecológica, la justicia social, el reparto equilibrado de la renta, la igualdad de oportunidades, la participación democrática, la transparencia, las condiciones de trabajo, etc.  Entre los niveles de acción, los propietarios, los empleados, los proveedores, los financiadores, los clientes, las futuras generaciones.

En Cataluña, los primeros grupos de apoyo a la EBC comenzaron a reunirse en febrero de 2012, la Asociación Catalana del Bien Común se constituyó el 6 de noviembre de 2013.  Existen grupos de trabajo en numerosos países, más de 150 empresas ya han implementado el Balance del Bien Común, también lo han hecho dos universidades en Suiza y algunos municipios están estudiando su implementación.
Para ponerte en contacto con la EBC Cataluña, puedes escribir un e-mail a: ebccatalunya@hotmail.com
Web de la EBC en castellano: www.economiabiencomun.com
Si te interesa y puedes colaborar, se está haciendo una campaña de crowdfunding para financiar un film documental sobre la Economía del Bien Común