Sinopsis del video (realizado sobre una conferencia de Sir Ken Robinson, experto en educación y creatividad, director del informe para el Gobierno Británico: "All our futures: creativity, culture and education", 1999)
1) La educación actual supone la existencia de un solo tipo de inteligencia, la que mide el cociente intelectual IQ, la inteligencia lógico matemática. Ignora por lo tanto a las personas en las que prevalece otro tipo de inteligencia. Como consecuencia de ello, personas extraordinarias que no saben que lo son porque han sido evaluados bajo criterios limitantes.
2) La educación, tal como existe hoy en casi todo el mundo, responde al modelo económico fordista, en el que hacían falta personas con determinados conocimientos para realizar tareas estandarizadas. El sistema educativo refleja una mentalidad de línea de producción, con su currículum estandarizado, sus exámenes estandarizados, sus materias separadas... Está diseñado según lo que sus autoridades hicieron en el pasado, alienando a millones de niños que no encuentran sentido en ir a la escuela.
3)Tenemos que pasar a un modelo educativo que se asemeje más a la agricultura: el florecimiento humano no es un proceso mecánico, es un proceso orgánico y no se puede predecir su resultado. Lo que tenemos que hacer como educadores-agricultores es crear las condiciones en la que los niños y los jóvenes florecerán. Crear currículums personalizados. Las tecnologías multimedia e Internet nos brindan la oportunidad de revolucionar la educación. Esto es vital.
4) Nuestros niños y jóvenes están viviendo en un período muy estimulante puertas afuera de la escuela, pero dentro de la escuela se sienten encorsetados, no reciben lo que ellos sienten que necesitan y por ello es posible que no respondan a las expectativas del sistema educativo. Por ello son diagnosticados con ADHD (desorden de déficit de atención) y medicados! En las escuelas públicas de Estados Unidos hay una epidemia de ADHD!
4) Los conocimientos pueden ser abordados como experiencia estética (aesthetic experience): cuando los sentidos están operando en su pico máximo, el sujeto que conoce está en el momento presente, completamente vivo. O de lo contrario, los conocimientos pueden ser transmitidos como experiencia no estética (anaesthetic experience). Los sentidos se cierran. El que quiere conocer está adormecido. No ve que suceda nada. Pretendemos educar, pero estamos anestesiando (an-aesthetising). Deberíamos despertar a nuestros alumnos y ayudarles a ver dentro de sí mismos.
5)Hemos de incorporar a la educación el pensamiento divergente. Es una capacidad esencial para la creatividad. Es la capacidad de pensar en muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretar de diversas maneras una misma pregunta. Es lo que Edward De Bono llama pensamiento lateral.
6) Gran parte del aprendizaje sucede en grupos. Debemos facilitar, estimular la colaboración. Es la materia de la que está hecho el crecimiento. Debemos promover entornos realistas de aprendizaje.
7)¿En qué dirección debe ir la educación? En la dirección opuesta a la estandarización. En esto consiste el cambio de paradigma.
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