domingo, 30 de agosto de 2015

Creatividad: estimular nuestros sentidos


¡Hoy es domingo!  ¿Nos regalamos una comida especial?  ¿Qué tal una mesa al exterior, rodeada de árboles y con flores multicolores?  ¡Honrar la vida! 

¿Recuerdan el significado de la palabra "sinestesia"? Acepción 1: obtención de una sensación en dos localizaciones, siendo el estímulo único. Acepción 2: sensación percibida en un sentido tras un estímulo de otro, por ejemplo, la audición de un color.  Estirando un poco este significado y recordando  nuestras experiencias personales, ¿eh que si partimos de un estímulo visual --en este caso los árboles, las flores y todo lo bello en la mesa-- saborearemos con más intensidad la comida ?  Y en un escenario como el de la foto,  invitamos también  a los perfumes y a la brisa...

Creatividad: activar nuestra agudeza sensorial (vista)

Nuestra guía para el mundo de la visión será la gran artista Georgia O'Keeffe (pintora norteamericana, 1887-1986).  Como el artista y el poeta inglés William Blake, O'Keefe establece pocas diferencias entre el artista y el místico.  También ella nos pide que veamos "el infinito en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre". 



Dijo una vez Georgia O'Keeffe: "Cuando cogéis una flor, en ese momento es vuestro mundo.  Quiero daros ese mundo.  Quiero que sepáis que mirar es activar el alma...En cierto sentido, nadie ve de verdad una flor; es tan pequeña, no disponemos de tiempo...y ver requiere tiempo, igual que tener un amigo".




Quizás el motivo por el que mirar active el alma es que al mirar se activa una gran parte de nuestro cerebro.  El 70% de nuestros receptores sensoriales están situados en los ojos.  No es de extrañar que ver sea el modo principal de evaluación y comprensión del mundo.  Pero ver con los ojos y el cerebro es solo una parte del cuadro.  La forma en que elegimos encuadrar la realidad con nuestros ojos interiores pone en marcha todo un abanico de fuerzas creativas y emocionales.  El modo en que procesamos la información de la visión física e interior --cómo la enmarcamos, la modelamos y la reimaginamos-- a menudo determina el modo en que avanzará nuestra vida.

La vista también es visión.  Los visionarios son personas que ven patrones de posibilidades antes de que emerjan en el tiempo o que captan fácilmente la naturaleza global de las cosas.  Es fascinante descubrir cuántos de esos genios de la percepción poseen también un sentido muy desarrollado de la visión física.

¿Os gustaría ser visionarios?  Dejad que la madre naturaleza os ayude. encontrad un árbol maravilloso.  Observad con atención los patrones de su corteza y describidlos con tanta viveza como podáis.  Luego tomad una idea o un problema que os preocupe y volved a mirar la corteza, dejando en esta ocasión que los patrones que veis os trasladen sus percepciones a vuestro problema Por último, si lo deseáis, centráos en un tema filosófico o espiritual o en un problema global.  Mirad de nuevo la corteza y permitid que os ilumine con sus "respuestas". (creatécnicas: ANALOGÍA, LENGUAJE DE PATRONES)

Otro aspecto relacionado con la visión es que ver puede sanar tanto a nuestros cuerpos como a nuestras almas.  La correlación entre imaginería y sanación ha sido bien documentada.  La imaginería positiva es capaz de trabajar como una fuerza de la naturaleza, ayudando al cuerpo a restaurarse a sí mismo hasta alcanzar su condición más óptima.  La imaginería negativa tóxica produce el efecto contrario.  En cualquier momento podemos preguntarnos si estamos activando sentimientos de vida o de muerte con nuestros pensamientos...círculos virtuosos o círculos viciosos.

Por último, el pensamiento visual --pensar en imágenes-- nos permite ver un proyecto o idea en su totalidad en un instante. El cerebro visual es capaz de procesar millones de imágenes en microsegundos y de proporcionarnos una lectura almacenada en algunos símbolos o imágenes llenos de información.  La gente que soluciona sus problemas trabajando con su imaginería interior tiende a completar sus proyectos más pronto y con mayor facilidad...Un escritor que conozco, famoso novelista, cierra los ojos  y mira cómo la historia se despliega en imágenes.  Luego la transcribe al papel.  "Le digo a mi mente que quiero una historia.  Y ella me responde, muy bien, aquí la tienes.  Yo solo miro.", explica mi amigo.  Ver, visualizar escenas, es un acto creativo en el que poseemos una libertad enorme, si decidimos aceptarla, para revisionar nuestro mundo, nuestra vida.

Pensad qué requiere un cambio en vuestra vida. Pedidle a vuestra mente fabricadora de imágenes que os ayude, cerrad los ojos y dejad que la historia se despliegue ante vosotros.  Al principio, puede que solo recibáis imágenes al azar que parezcan desconectadas, pero a medida que sigáis formulando preguntas, poco a poco las imágenes se harán más coherentes, útiles y creativas.

Ejercicios para desarrollar la creatividad a través del sentido de la vista

Haced un ejercicio de imaginación: mirad los pies de la gente de la ciudad mientras camina e imaginad cómo serán sus vidas.

Visualizad mentalmente un lugar que os resulte familiar.  Tratad de recordar el máximo de detalles.

Poned una flor en un jarrón, dibujadla, trabajando los detalles que habéis observado.  Luego cerrad los ojos e imaginad que podéis entrar en la flor y descubrir su mundo interior.  Escribid una historia sobre el mundo interior de esa flor.

Proporcionáos la imagen de una escena y permitid que  vuestra mente la narre.  ¿Qué sucede a continuación en vuestro mundo imaginario?  

Practicad la visión profunda,  comunión visual o darshan con amigos y con la familia, especialmente con los niños.  Tomáos de las manos, cerrad los ojos, imagina la belleza interior del otro.  Cuando abráis los ojos, recibirás la profundidad del alma que todo ser humano contiene.

Texto extraído del libro "Si quieres es posible" de Jean Houston (asesora y coach de Hillary Clinton)

sábado, 8 de agosto de 2015

Economía del Bien Común



Creatividad uniendo los puntos. Una escuela de inglés de Brasil (CNA) contacta a sus alumnos con personas mayores de países de habla inglesa. Todos ganan (win win experiences): los alumnos pueden practicar desde sus casas con personas nativas, las personas mayores encuentran un renovado propósito a sus vidas, se encuentran juntos la experiencia y el ímpetu y por si fuera poco, la academia consigue mantener las matrículas de sus alumnos durante largos períodos. A esto se le llama economía colaborativa o Economía del Bien Común (pueden ver un post anterior sobre la organización  EBC liderada por Christian Felber desde Austria).

IBM Smart ads For Smarter Cities



La publicidad es un elemento omnipresente en nuestras ciudades.  Muchas veces llega a producir una verdadera contaminación visual. Hace deslucir la belleza de algunos edificios... Los creativos de IBM impregnados de la filosofía ganar-ganar,  se preguntaron si había una manera de aportar algo positivo a la ciudad a través de sus anuncios. Crearon esta campaña interactiva, tableros publicitarios que son, a la vez, mobiliario urbano.

martes, 4 de agosto de 2015

¿Nos hacemos las suficientes preguntas?

"Cambiar las respuestas es evolución, cambiar las preguntas es revolución". Así de claro lo dice Jorge Wagensberg, físico catalán, director de Cosmo Caixa Barcelona.   No es que las "revoluciones" sean necesarias siempre, pero creo que es necesario que nos acostumbremos a preguntar un poco más.  Ante la aceleración de los cambios que se producen en el mundo, no es prudente el tipo de afirmaciones como..."siempre lo hemos hecho así"... Cuando los niños llegan a la etapa de los 3 años y preguntan por todo, en vez de subestimar sus preguntas, deberíamos estimularlas; si no conocemos alguna respuesta podemos proponerles averiguarlo juntos... o incluso podríamos repreguntar... ¡Quizás nos llevaríamos una buena sorpresa!

Hay una larga historia de la tecnología que ilustra muy bien la necesidad de hacernos preguntas, de cuestionar... Aquí va:

El transbordador espacial tiene 2 depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Los ingenieros habrían diseñado unos depósitos más grandes, pero se encontraron con restricciones.   Estos depósitos son fabricados por la empresa Thiokol en Utah y deben ser transportados hasta la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral en tren.  La línea férrea que une la fábrica con Cabo Cañaveral cruza las montañas rocosas a través de un túnel que no admite dimensiones mayores.

¿Por qué?

La anchura de los túneles viene determinada por la dificultad de abrirlo en un terreno tan duro y por la anchura del tren.

Y... ¿Por qué los trenes tienen esas dimensiones?

La anchura de los trenes está condicionada por la separación de los raíles previamente construidos por el territorio.  En estados Unidos, la distancia estándar es de 4 pies y 8.5 pulgadas, aproximadamente 1.40 metro.

Y... ¿Por qué se adoptó esta medida?

Porque los ferrocarriles norteamericanos fueron construidos por empresas inglesas que pensaron que era una buena idea hacerlos con las mismas dimensiones, así podrían vender sus locomotoras.

Y ... ¿Por qué en U.K. se realizaban los trenes con esas medidas?

Porque  las primeras líneas de ferrocarriles fueron diseñadas por las mismos empresas que construyeron los tranvías que ya utilizaban esas medidas.

Y... ¿Por qué los diseñadores de tranvías usaban esas medidas?

Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente habían construido carros para caballos y ya estaban familiarizados con sus métodos y herramientas.

Y... ¿Por qué los carros para caballos utilizaban esas medidas?

Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida habría causado la rotura de los ejes de los carros.

Y... ¿Por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?

Porque los caminos, que se remontaban a los tiempos de los romanos, se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.  Los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos que, galopando uno al lado del otro, debían tener la separación suficiente para no molestarse.  Por otra parte, con la finalidad de mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no debían estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.

¡Al fin! ¡Hemos hallado la razón por la cual los tanques auxiliares de los transbordadores no pueden tener mayor tamaño, como desearían sus diseñadores!  ¡Y esa razón tiene su origen 2200 años atrás!  Vemos que los únicos en la historia que diseñaron de acuerdo a la función fueron los romanos... Los demás continuaron con "as usual", como se había hecho siempre... Es necesario aprender de los que nos precedieron, si no lo hiciéramos, estaríamos todavía en la edad de piedra, pero debemos aprender conociendo no solo los hechos sino sus fundamentos. 

domingo, 2 de agosto de 2015

Potenciar la innovación y la creatividad (Foment del Treball)


En el marco del Foro de Recursos Humanos de la patronal Foment del Treball de Cataluña, tuvo lugar esta charla sobre la necesidad de fomentar la innovación en las empresas. Claudia Safont, especialista en Marketing, explica cómo se reinventó la empresa donde ella trabaja, la multinacional de Comunicación empresarial TBWA.  Esta empresa, que se había dedicado hasta entonces a la comunicación empresarial, ante los cambios que se produjeron durante la crisis que aún estamos transitando en España, se detuvo por un momento a pensar, a hacerse preguntas... ¿Cuáles son las fortalezas de nuestro equipo de trabajo? ¿Qué más podemos ofrecer? Pronto se dieron cuenta de que el talento creativo con el que contaban podía expresarse mucho más allá del tema de comunicación, ellos también tenían una capacidad para pensar estratégicamente y ayudar a otras empresas a crear nuevos productos y servicios.  Han ayudado con su metodología a crear nuevos productos a empresas como Nestlé, Henckel, Fira Barcelona, etc.

En la charla, Claudia Safont  habla de la diferencia entre el pensamiento lógico o convergente en contraposición con el pensamiento disruptivo (o divergente o lateral, podéis ver una explicación más detallada en mi post del 23 diciembre 2013), la importancia de cuestionar los convencionalismos, la conversation gauge, que es la capacidad de formarse una correcta idea sobre cómo la gente se siente acerca de algo o sobre lo que es muy probable que la gente haga... Observar, por ejemplo, cuáles son las conversaciones dentro de la empresa, de qué hablan los consumidores sobre nuestra compañía (he aquí la importancia de las redes sociales), etc.

La forma en que trabaja el equipo de TBWA:  después de unos primeros contactos con el cliente, que les permiten conocer su realidad, realizan un trabajo de síntesis, en el cual incluyen un bench marketing --saber qué está haciendo la competencia--, y una vez que todo ese conocimiento se ha interiorizado, se trabaja con técnicas específicas de creatividad (pueden ver algunas de estas técnicas en mi blog) para generar nuevos productos o servicios.