domingo, 12 de abril de 2015

SCAMPER: modificar la escala




Celebración de los Premios 2010 de la Fundación Joan Miró, en Barcelona.  Se engalanaron sus espacios con guirnaldas gigantes.  Concepto: Estudio Wanda Barcelona

lunes, 6 de abril de 2015

Creatividad: activar nuestra agudeza sensorial, el oído

Mozart explicaba que cuando componía, primero oía la música dentro de su cabeza y luego la escribía en el papel.  Él nos invita hoy a escuchar la música que llevamos en nuestro interior. Intentémoslo y descubramos qué música oímos al cerrar los ojos.  Recuerdo siempre algunas melodías del primer casette que tuve, el de los Carpenters...Mis ojos se nublan cada vez que escucho Imagine, de John Lennon.  
¿Repasamos un poco de anatomía para comprender la maravilla de la audición?  Las ondas sonoras llegan al oído y resuenan contra el tímpano.  La membrana, al vibrar,  pone en marcha 3 pequeños huesos: martillo, yunque y estribo.  La cabeza del martillo vibra en la cavidad del yunque, que vibra a su vez.  Este mueve el estribo, que presiona el fluido del oído interno.  en el oído interno hay un caracol llamado cóclea.  Sus diminutas antenas oscilan con las ondas, activando centros nerviosos próximos que envían mensajes al cerebro.
Una audición profunda es un arte que se puede aprender.  Se empieza prestándole atención a los sonidos familiares: la lluvia, el viento, el ruido de los platos al servir una mesa, el agua o el vino que se vierte en una copa, el rugido de una Harley.  Si estamos atentos, nos damos cuenta de que la audición profunda requiere todo el cuerpo.  No oímos solo con los oídos, sino también con los huesos del cráneo y todo lo que está vinculado a ellos. Un sonido agudo hace que se nos erice el vello.  Una melodía bonita nos tranquiliza y relaja nuestros músculos.  Permitíos recibir comunicación de todas las partes de vuestro cuerpo y mente, no solo con los oídos.  Y entonces tratad de responder desde el corazón, desde las entrañas, los huesos, el cerebro, e incluso con el silencio.  La voz es el vehículo del alma.    Cantaos sobre vuestra vida, qué es ahora y qué os gustaría que fuera.  Inventad palabras.  Que la melodía suba.  Al darle música a la mente os brindáis sonidos poderosos con los que modelar vuestra existencia (la música activa el lado derecho del cerebro, donde está nuestra parte más intuitiva).  Cerrad los ojos y experimentad el sonido en cada parte del cuerpo.  Permitid que la música active recuerdos, estaciones, lugares...

He aquí otros modos de oír el mundo con mayor vivacidad:

  • Escuchad todo tipo de música.  Cada tipo activará una parte de vuestro yo.  Escuchad commo si el sonido emanara de alguna parte de vuestro profundo interior.
  • Cantad en todas partes: en la ducha, en el coche, con la radio y en especial con amigos.
  • Leed en voz alta poesía, obras de teatro, cuentos y novelas.
  • Cuando asistáis a un concierto, escuchad por turnos el sonido único de cada instrumento.
  • Sentaos en silencio en un bosque, en un parque o en la playa, con los ojos cerrados, solo escuchando.
  • Sentados, con los ojos cerrados, reconoced cada sonido que seáis capaces de oir en cinco minutos.
La práctica asidua desarrolla conectores nuevos en nuestro sistema cerebral/mental, puertas abiertas hacia la realidad interior y exterior.  Una vez abiertas estas puertas, ya puede fluir el "comercio" entre vuestros mundos imaginario y real.  Cuando comenzamos a prestar atención al mundo que nos rodea, las impresiones de nuestros sentidos se tornan más agudas, brillantes y potentes.  Una imaginación incrementada nos brinda la capacidad de crear unprograma o patrón para algo que deseamos que se realice en el mundo exterior.

Texto extraído del libro: Si quieres es posible, de Jean Houston, coach norteamericana, asesora de Hillary Clinton (textos en cursiva son agregados míos)





Lenguaje de patrones II

Un  lenguaje de patrones.  Múltiples ondulaciones de las terrazas esculpidas en las montañas de China y una falda esculpida con volantes superpuestos, de la colección Dior SS2012.