domingo, 10 de enero de 2016

ECONOMÍA COLABORATIVA: palancas del crecimiento exponencial en empresas y organizaciones

El pasado 10 de diciembre estuve en una charla informativa de Javi Creus, de Pentagrowth. Fue en una de las salas del Mobile World Center, en Barcelona.   Pentagrowth, firma de asesoría empresarial, ha estudiado las 5 estrategias o palancas  de crecimiento exponencial que son comunes a las grandes empresas del mundo digital (Amazon, Spotify, AirBnb, Blablablacar, Avancar, Zipcar, etc.).  Estas estrategias pueden extrapolarse también a cualquier tipo de empresa u organización:

1) CONECTAR REDES: lugares, personas, situaciones, cosas, etc.  El número de nodos (lugares, personas, situaciones, cosas) que están conectados a las redes sobre las que opera la organización determinan su amplitud de expansión

2) CONSTRUIR INVENTARIOS CON ACTIVOS PROPIOS Y CON ACTIVOS DE OTROS PROPIETARIOS: COLLECT INVENTORY   Identificar todo tipo de recursos a los que se podría acceder, lo que hay en el entorno, desde el entorno local hasta el mundo entero.
3) EMPOWERMENT del USUARIO: observar lo que hace la gente y cómo eso me puede hacer crecer.  La irresistible emergencia del ciudadano productor.  Cuantas más capacidades de la gente se integren en un proyecto, más se crece.  Ejemplos de esta estrategia son las plataformas Walallop (donde los artesanos de todo el mundo pueden exponer y vender sus artesanías) y la plataforma creada por el gigante Wallmart, que da servicio a los particulares que hacen intercambio de bienes usados.  ¿Cuál es el negocio? Wallmart ofrece el transporte para los millones de transacciones que tienen lugar en la plataforma.

4) INSTRUMENTAR: permitir a otras empresas hacer negocio sobre el nuestro.  Identificar posibles partners y potenciar relaciones (el más claro ejemplo: lo que hizo Microsoft con sus programas, incluirlos junto con la venta de las PCs).  Es mejor tener una parte de algo grandioso que el 100% de algo pequeño.  No ver solo estrellas, sino ver constelaciones.  CO-CREATE, CO-MARKET, CROWDSOURCE.   En un mundo de estándares, la competencia es entre ecosistemas.   Las "guerras" entre negocios son entre estándares.  Por ejemplo, Android/Apple  

5) COMPARTIR EL CONOCIMIENTO: generar comunidades. Connected network: people and things. Mobile access.  Cuantos más recursos y conocimientos ponga la organización a disposición de una comunidad, mayor es su potencial de crecimiento.  ¿En qué condiciones pueden sus recursos ser utilizados por otros?

En síntesis, Aceleración del Crecimiento= Conectividad + Plataforma

Para mayor información, puedes visitar la web www.pentagrowth.com
En Twitter:#loquecrece




No hay comentarios:

Publicar un comentario